Puerto Rico no es el centro del mundo ni está pasando por problemas tan brutales como que somos la primera nación en la historia que enfrenta una crisis. Un montón de países del mundo han estado bien joooooo%^&^$ y han salido adelante. Otros países han tenido guerras, muertes, actos terroristas, asesinatos de presidentes y de ministros, secuestros de personas políticamente influyentes, arrestos de disidentes y desapariciones por montones, etc. Sin embargo, muchos de esos países han logrado poner eso atrás y unirse, haciendo planes de país para echar para adelante.

No gente, no somos el ombligo del mundo, pero tampoco somos una “mmmm” de país que no tiene remedio. Claro que tenemos salvación y si hacemos lo correcto podemos rescatar la patria y convertirla en lo que soñamos. Aquí les presento una lista de lugares que han tenido profundos problemas y una pequeña referencia de la forma en que han salido adelante, para ver si aprendemos, cará: 

1. Nueva York – En los años setenta, Nueva York estuvo en muy mal estado. No es el lugar que hoy vemos con mucho glamour (con sus bolsillos de pobreza). Antes era mucho más evidente y esos bolsillos eran más una guayabera. Hoy están en una situación sumamente diferente, con uno de los crecimientos más interesantes de Estados Unidos. Lean “The Man Who Saved New York”, sobre la crisis de 1975 y lo que hizo Hugh Carey para detalles. 

2. Singapur – Un país que se independizó en 1965 siendo muy dividido por tener múltiples razas e idiomas, vio irse las bases militares de Inglaterra (país que lo colonizó por años) en 1971 y tuvo que reinventarse. En la inversión del Estado, en ponerse de acuerdo entre quienes apenas se soportaban, la visión y ejecución junto a la calidad educativa estuvo su secreto para hoy ser la economía más “competitiva” del mundo, según el WEF, a pesar de ser ocho veces más pequeño que Puerto Rico. Lean “From Third World to First”, de Lee Kuan Yew, donde se detalle el proceso. 

3. Chile – Las divisiones de este país eran enormes. En 1973 hubo un golpe de Estado y desaparecieron miles y miles de personas de la oposición política. El espionaje y la represión fueron la orden del día. Organizaciones como Fundación Chile y la unión de la oposición lograron crear cambios enormes que junto a un plan de “en los días buenos guardar para los días malos” hoy los tiene como la economía más vibrante de Latinoamérica, según el Banco Mundial. Lean “Operación Cóndor”, de John Dinges, para detalles de lo que ocurrió en el sur. 

4. Irlanda – Su división entre el norte y el sur es muy conocida. Incluso, los actos terroristas entre cristianos y católicos. Pasó de ser el país más pobre de Europa a tener el crecimiento más impresionante durante años. Su plan de país de 1983 y su reforma educativa hicieron la gran diferencia, enfocando en mejorar las condiciones magisteriales, entre otras cosas. 

5. Israel – Uno de los países más jóvenes del mundo en creación y altamente politizado, con serios problemas de terrorismo y división política y teniendo elementos violentos asediándole continuamente, vio en la agricultura su seguridad alimentaria y en la exportación de fármacos y equipo tecnológico su oportunidad. Es decir, apostó al intelecto de su gente para, junto a su fuerte banca, desarrollarse. También tienen el turismo religioso y el influjo del dinero norteamericano, que es innegable. 

6. Corea del Sur – En 1979, siendo un país pobre y tras el asesinato del principal mandatario del país, se dieron una serie de reformas educativas que llevaron a esta nación a tener uno de los crecimientos más importantes del globo. Solo hay que comparar los datos macroeconómicos de Corea del Norte y Corea del Sur para ver esto. ¿Cómo un país que está literalmente fraccionado con otro y tiene la misma genética y familia puede ser tan distinto? Esto requiere disciplina, honor y educación igualitaria para literalmente todos por igual, sin distinción de clases sociales. Ahí estuvo la clave. 

7. Brasil – Aunque sigue teniendo sus problemas y actualmente entró en recesión, entre muchas reformas que hizo el Partido de los Trabajadores al mando estuvo una interesante: la famosa Bolsa Familia, que era un sistema en el que a las personas que se les daban “cupones de alimentos” se les exigía asistir a talleres para mejorar la cocina y de salud, para así mejorar la calidad de vida y bajar los gastos del Estado en programas relacionados con ello. La mejoría en el país ha sido sustancial.  

8. Nueva Zelanda – En 1980 tenía severos problemas económicos, con la agricultura pasando por profundos conflictos internos tras la baja de sus productos en la demanda europea. Hoy día es tres veces más rico que Puerto Rico, con un ingreso per cápita que se ha disparado en los últimos 20 años. Su disparidad económica es fuerte, pero su gran fortaleza es literalmente su honestidad en la administración pública. Se le considera el país menos corrupto del mundo (fue el primer país del globo donde la mujer tuvo derecho al voto, en 1893). La transformación de su agricultura a una altamente tecnológica y la privatización, junto a la eliminación  del proteccionismo de la economía por el libre mercado, ha sido una gran diferencia.  Su población es de 4 millones de habitantes y actualmente está entre los mejores países del mundo en calidad de vida. 

Como notarán, todos estos países tienen circunstancias diferentes e incluso más problemas que los que actualmente tiene Puerto Rico. Ni hablar de lo impresionante de la recuperación -¡tres veces!- de Alemania, que tras perder dos guerras ha regresado siempre a convertirse en potencia mundial en cuestión de años. Similares cosas se pueden decir de Japón o de la crisis hipotecaria de Finlandia en los noventa. Algunos de estos países tuvieron guerras civiles, enormes divisiones internas porque vive allí gente de diversas razas e idiomas. Divisiones políticas y religiosas muy profundas que han provocado actos terroristas, destrucción y muerte -hasta había fábricas donde se hacían puertas para gente de una religión y otra para la gente de otras creencias-. 

Varios de estos países eran mucho más pobres que Puerto Rico hace 30 años. Mucho más pobres en el caso de algunos. Hoy están en mucho mejor condición en gran medida porque a pesar de sus divisiones supieron que hay cosas en la vida que son sagradas y que se hacen planes de país para que, en ciertos asuntos como educación y salud, gane quien gane las elecciones, se respeta el plan de país que se haya hecho porque en ciertas cosas simplemente hay que sacar la política de ellas. 

Como dice ese poderoso libro, la Biblia: “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo”. Proverbios 3:27