No hay un solo evento deportivo en el que los boricuas no hagamos a coro el famoso “Puer-to-Ri-co, Puer-to-Ri-co”. Ahí nos rasgamos las vestiduras por la Isla y juramos ser la cosa más grande, el ombligo del mundo. Le gana Tito Trinidad a De la Hoya y nuestra gente se vuelca a glorificar la grandeza del país, y ni hablar de las victorias de nuestras Señoritas Universo. Javier Culson corre y todo se detiene; si gana es el macaracachimba; si pierde, pues culsoneó, para variar. En el Clásico Mundial de Béisbol sacamos la bandera y aunque luego tuvimos que soportar que los dominicanos bailaran en Santurce, el orgullo patrio era evidente. Igual en el Premundial de Venezuela. Algo parecido ocurre con Mónica Puig y Miguel Cotto. Ahora en la Serie Mundial el bótate es que Yadier Molina y Carlos Beltrán son las estrellas de San Luis. Lo mismo ocurre con la música y nuestros artistas como Ricky Martin, Calle 13, Gilbertito, Daddy Yankee, Wisin & Yandel y tantos otros. En fin, en cuanto al deporte, la música y  las competencias de belleza siempre son resaltadas las figuras y las vemos en anuncios de empresas privadas, en campañas de publicidad y en los medios para arriba y para abajo.  

Perooooo, ¿por qué siempre estamos resaltando tanto el deporte y la belleza cuando en gran medida el 99.9% de la gente no puede aspirar a ser ni lo uno ni lo otro? ¿Pueden ser nuestros modelos a seguir cantantes, modelos y atletas? Bueno, para ser una persona exitosa en esos campos requieres de extrema disciplina, no hay duda, pero en gran medida el  lograr ser una figura en esas áreas proviene de habilidades adquiridas por mero nacimiento. Sin duda, Puerto Rico necesita de héroes y de personas a las que nuestros jóvenes puedan y deban aspirar a ser. En muchos barrios del país el modelo a seguir es el bichote del punto de drogas. Es quien más poder, influencia y dinero tiene. También anda con el mejor carro y con las novias más lindas. En mi barrio era así y, bueno, las historias son largas. 

Hoy decidí dejar el tiroteo político y tantas cosas que quiero decir para presentarte a 10 boricuas de los cuales es muy probable que no conozcas y que no sean muy famosos, pero realmente son personas que debiéramos emular y aspirar a ser como ellos y ellas y machacar en nuestras escuelas que estos son los verdaderos ejemplos a seguir. Espero que los maestros y maestras que me leen destaquen a estos 10 boricuas que actualmente, sin hacer mucho ruido, hacen cosas únicas en el mundo a las cuales todo estudiante debe aspirar a llegar. 

1. Yahaira Sierra Sastre - Con su doctorado de Cornell, esta chamaquita de  Arroyo fue seleccionada a un selecto grupo de entre miles de la NASA para hacer los preparativos de un viaje a Marte. 

2. Héctor Arce - Este astrónomo boricua y profesor en Yale y su equipo fueron los primeros en la historia en lograr captar el momento en que nació una estrella y con ello todos los impresionantes datos científicos que ahora serán analizados por años. 

3. Segundo Cardona - Cuando terminó destruida la emblemática catedral de Haití tras el terremoto, cientos de arquitectos del mundo presentaron propuestas para su reconstrucción.  Fue la propuesta de este arquitecto boricua la seleccionada entre todas las propuestas. 

4. Joaquín Batista Viso - Este ingeniero es un gran ejemplo. Empezó trabajando en una farmacéutica y terminó comprándola, apostando su dinero a Puerto Rico en vez de amasarlo y salir huyendo de la Isla. Hoy es un respetado consultor. 

5. Eduardo Lalo - Cientos de escritores trataron, pero fue el autor de Simone el ganador del prestigioso Rómulo Gallegos quien se llevó el premio. Un gran orgullo para nuestra literatura. 

6. Edwin Burgos - Este es el mecánico boricua que ha roto varias veces el récord mundial con su carro rotativo, “El loquito killer”. En Australia están locos por llevárselo para allá, pero es boricua como tú. 

7. Rocío del Mar Pérez - La ingeniera y abogada boricua trabaja en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. La importancia de su trabajo para el tráfico científico y económico global es enorme.  

8. Alessandra Correa - La empresaria actualmente lucha a través de su firma www.flavorsofpuertorico.com para lograr exportar productos locales a los Estados Unidos. Sin ayuda del gobierno ya ha logrado que muchos productos de aquí se vendan en tiendas de EE.UU.

9. Ignacio Veloz - Este empresario fue seleccionado entre todos los empresarios latinos de Estados Unidos y designado presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. 

10. Iván González Cancel - Por alguna loca razón el cirujano quiere meterse a político, parece que ya no quiere seguir dedicando su día a día a hacer  trasplantes de corazón. O sea, gente, este fue el primer boricua que literalmente tuvo un corazón palpitando en su mano para darle vida a otro ser humano. 

Mi punto no es que no celebremos el deporte, ni la música, ni la belleza, sino demostrar que hay héroes dignos de emular en nuestra Isla a quienes gente común puede llegar a imitar. Ciertamente no todo el mundo puede llegar a dedicarse al deporte y de hecho aun los atletas tienen un corto período de productividad. Ahora, a quienes sí deberíamos tener en pancartas, anuncios y campañas es a estos y otros boricuas que incluso hoy buscan la cura del cáncer en farmacéuticas y universidades, crean patentes y hacen cosas únicas en el mundo. Siempre me pareció curioso ver cómo Michael Jordan, quien se dedicaba a tirar una bola par meterla en un canasto se ganaba 36 millones de dólares, mientras la gente que busca la cura del cáncer anda por ahí luchando para conseguir fondos de investigación. 

Tú sí puedes aspirar a ser el mejor mecánico, la mejor modista, el mejor ingeniero, el mejor delineante, abogado, médico del mundo. Esta es la muestra de profesiones a las que nuestra gente joven puede realmente aspirar. Que vean que se puede llegar a cambiar el país, a cambiar el mundo, cambiarse y mejorarse a sí mismos y soñar en grande. Desde muy pequeño fui de los que soñé con cambiar el país y el mundo desde mi barrio Jagual de San Lorenzo. No siempre me siento orgulloso de lo que he hecho y a veces me pregunto si hice lo correcto al entrar a los medios, pero si algo siempre tuve claro es que intentaría vivir una vida con propósito, porque ni loco dedicaría la mayor parte de mi vida a juegos de vídeo, a novelas, a chismear de Zuleyka y esas cosas. No que no se haga, pero estoy seguro de que si la mitad del tiempo que le dedicamos a Candy Crush, a Facebook y al cotorreo farandulero se lo dedicáramos a la investigación y desarrollo, Puerto Rico sería un verdadero paraíso. A Puerto Rico no le faltan modelos y héroes, gente que la monta en la China, los tenemos, solo falta que muchos más nos unamos a hacer lo mismo y a la vez que los medios los demos a conocer. Hoy espero haber aportado un granito en esa dirección. 

Boricua, esto tiene salvación: nuestra salvación eres tú.