En el pasado Puerto Rico ha tenido dinero. El presupuesto lleva más de una década siendo cerca de 10 billones en el fondo general y sobre $23 billones en el presupuesto consolidado. Nuestra economía es de sobre $100 billones y sobre $65 billones en el producto nacional bruto. Cada vez que tuvimos capital para inversión, lo dirigimos a gastos absurdos bajo teorías económicas que le dieron contratos a los panas y donantes de los partidos en vez de producir desarrollo económico.

El mejor ejemplo fue el gobierno de Luis Fortuño. El exgobernador tuvo más dinero que ninguno antes:

-$2 billones al año del impuesto a las foráneas

-$1 billones al año de Obamacare

-$7 billones de fondos ARRA

-$500 millones anuales que no le pagó al Banco Gubernamental de la ACT

-$16 billones de bonos que cogió prestados de COFINA y otros como los billones de AEE para el gasoducto que nunca se hizo

Aún con todo ese dinero, sobre $25 billones, se malgastó en contratos para panas y donantes y terminamos quebrados con un raquítico crecimiento basado en la compra no recurrente de materiales para el gobierno.

Así que, pensemos que el Congreso aprueba los $94 billones que pidió el gobernador por los daños del huracán María y que nos los den en unos cuántos años como pidió el mandatario.

Si nos dieran los $94 billones y los usamos como en el pasado (abajo algunos ejemplos):

1. Si nos dieran los $94 billones Sally López pudiera hacer más ferias de empleo auspiciadas por Anaudi y producidas por Luisito Vigoreaux.

2. El alcalde de Naranjito podría terminar el estadio de los Changos que costó $20 millones para dejarlo a mitad (ahora es un vertedero) y que para terminarlo necesitan $20 millones adicionales.

3. Si nos dieran los $94 billones podríamos hacer otro tren por $2,500 millones y mover hasta menos gente que el que ya tenemos.

4. El alcalde de Gurabo podría terminar el parque de estatuas de yeso las cuales compró para tirar al lado de la figura de Cristo que nunca usó. Terminó preso por si acaso.

5. Si nos dan los $94 billones Fortuño podría haber hecho más anuncios del gasoducto.

6. Podemos evitar que se lleven a Mundi y rescatamos al zoológico de Mayagüez aunque deje pérdidas millonarias anualmente.

7. Si nos dieran los $94 billones la cámara podría tener tremendo cuadro telefónico.   

8. Podemos hacer PREPANET, gastar cientos de millones en fibra óptica por años para nunca usarla y regalarla a la empresa privada bajo la primera excusa posible.

9. Si nos dan los $94 billones podemos hacer de Castañer otro municipio y así tener cada vez más pueblos bajo la excusa de que hacen falta gobiernos cerca de la gente.

10. Podemos comprar un segundo globo aerostático para Villalba y evitar la envidia que puedan sentir por el de Jayuya.

11. El alcalde de Arecibo puede abrir su acuario ansiado desde que dejaron salir a Moisés el manatí.

12. Rodolfo Font puede terminar el museo de la Biblia.

13. El pastor Heredia podría rescatar a más jóvenes de residenciales públicos con sus charlas motivacionales a 10 mil dólares mensuales bajo Fortuño.

14. Podríamos darle el merecido aumento de sueldo a la gente de AAFAF porque ellos dicen que trabajan tanto que ya han pedido dos aumentos de sueldo en menos de un año.

15. El alcalde de Ceiba puede terminar el parque del delfín.

16. El alcalde de Aguadilla puede terminar su hotel que solo podía hacer rentable porque no pagaba luz, pero ahora que tiene que pagar luz no lo puede operar al igual que le pasó a la pista y restaurantes una vez tuvieron que pagar AEE.

17. El alcalde de Juncos podría comprar la pista de patinaje que tanto deseó hacer con una emisión de bonos.

18. El alcalde de San Germán podría terminar su parque acuático que ya gastó $24 millones y que no ha creado ni el 50% de los empleos prometidos.

19. Si nos dan los $94 billones podemos instalar la tarjeta inteligente que desde Aníbal se quedó bruta y nunca se hizo, pero en los planes le metimos $60 millones.

20. Podemos hacer las comunidades especiales que nos gastamos $1.3 billones y ya vimos la minúscula obra lograda.

21. Podemos seguir metiendo presos chamaquitos por una pelea boba en la escuela como hicimos con Alma Yariela.

Estos son meros ejemplos de cuando hemos tenido el dinero y no lo hemos utilizado para desarrollo económico en el pasado. Ya antes nos hemos fumado billones en contratos y dinero para panas. Como esos puedo escribir sobre 100 ejemplos. Supongamos que nos dieran los $94 billones en 7 años, ¿de verdad los usaríamos en inversión y desarrollo económico o haríamos como el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología que ahora es parte del vaivén político?

Esto tiene una solución sencilla. Podemos peticionar que cada centavo sea monitoreado por un grupo de economistas internacionalmente reconocidos como Robert Schiller, Joseph Stiglitz y Janet Yellen quienes determinen si cada centavo va a tener un impacto de desarrollo económico real y no mero crecimiento momentáneo.

Y es que de nada sirve tirarle $94 billones al problema cuando una década después terminaríamos en la misma posición que ahora por no utilizarlos productivamente.