Para muchos, las tormenteras son la principal herramienta de protección contra huracanes. Y luego de los estragos dejados por María, no es de extrañar que se haya disparado la demanda en su elaboración. 

Pero, ¿cómo cumplir con los pedidos cuando no hay materia prima para construir? Los pronósticos más alentadores por parte de los constructores indican que posiblemente para septiembre –mes pico de la llegada de estos fenómenos por la Isla- es que esperan tener los materiales disponibles.

Según la presidenta de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC), Ana Bidó, “el incremento en la venta de tormenteras ha sido de un 111% y, actualmente, no se cuenta con la materia prima para la producción de este equipo. Además, el tiempo de espera sobrepasa el mes”, estableció Bidó.

Este panorama ha llevado a ciertos comerciantes a cambiar sus estrategias. Unos se han visto obligados a limitar sus órdenes para no incumplir. Mientras, otros toman los pedidos, pero establecen una fecha lejana -como agosto- para comenzar con el proceso de cotización.

“Llevo aquí 50 años y esto está bien difícil. Tenemos más de 300 órdenes aguantadas. Hay un superexceso de órdenes, tenemos órdenes pendientes desde octubre del año pasado y no podemos entregar, porque no nos llegan los materiales para las cortinas, tormenteras, rejas… ni tan siquiera las varetas para los screens. La gente está llamando para prepararse para la temporada de huracanes y va a ser difícil. Hemos tenido que coger estimados para finales de agosto, cuando antes calendarizábamos las cotizaciones para la misma semana. Ahora las entregas están entre octubre y noviembre”, dijo Rosita Sánchez, secretaria de Metropolitan Home Improvements, en Carolina.

En el caso de otros comercios, han tenido que limitar su inventario para mantenerse brindando el servicio a su clientela, pero aun así las listas de espera siguen extendiéndose hasta finales del 2018. 

“Si están buscando tormenteras de planchas o acordeón, no hay nada disponible. La única que estamos trabajando es la tipo roll up y estamos llenos hasta septiembre. Las órdenes que se están tomando ya son para los meses de octubre y noviembre porque, aunque contamos con el material, tenemos bastantes órdenes y hay que fabricarlas e instalarlas, y eso toma tiempo”, comentó Leticia Navarro, socia de Expert Aluminium, que ubica en la PR-172 de Caguas a Cidra.

En el caso de las cisternas de agua, al parecer no hay escasez, aunque algunos comercios sí han registrado cierta lentitud en las gestiones en los puertos lo que, sumado al aumento considerable en la demanda de este producto, complica un poco el panorama comercial. 

“Se ha triplicado la cantidad de órdenes y se siguen tomando órdenes con una demora de dos a tres semanas para su instalación. Nosotros fabricamos las cisternas aquí en Puerto Rico y se nos atrasa el proceso cuando la materia prima para fabricar las cisternas se demora en llegar. El problema no es en el tránsito, sino en los muelles, porque hay un alto volumen de importaciones a la Isla”, explicó Julio Bauzá, gerente de ventas de Universal Solar Puerto Rico.