Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

35 lugares y cosas que Oscar López no ha visto

Por Primerahora.com 02/11/2017 |09:00 a.m.
Finca Girasol en Guánica y el Tótem en el Viejo San Juan. (Archivo)  
Mientras transcurrían más de tres décadas en las que su único paisaje eran los barrotes, fueron muchas las transformaciones que se tejían en esa "Isla del Encanto".

Iniciaban los años 70 cuando el prisionero político Oscar López Rivera estuvo por última vez en Puerto Rico, la patria que recordó con nostalgia añorando el esperado regreso a casa en cada instante de los 35 años que estuvo preso en cárceles federales de Estados Unidos.

Mientras transcurrían más de tres décadas en las que su único paisaje eran los barrotes, fueron muchas las transformaciones que se tejían en esa "Isla del Encanto" que le robaba suspiros a Oscar con tan solo rememorar sus hermosos mares o su mágica cordillera.

“El futuro para mí es algo impredecible, pero el miedo no es parte de un futuro fuera de este 'gulag'. Ni siquiera me planteo si voy a sentirme cohibido, o si la realidad me será extraña, o si me encogeré frente a un mundo que me costará reconocer”, le escribió en una ocasión a su nieta Karina, en una de las tantas misivas en la que le expresaba su amor por Puerto Rico.

El pasado jueves, Oscar se enfrentó a esa realidad cuando arribó a la Isla luego que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutara su sentencia bajo unas rigurosas condiciones que deberá cumplir hasta el 17 de mayo. Será entonces que podrá redescubrir a su Puerto Rico añorado. 

A continuación, 35 cosas que cuando recorra la Isla podrían sorprender a Oscar, quien hasta hace poco no había navegado por la red de Internet ni utilizado un teléfono celular.

1. Centro de Convenciones de Puerto Rico “Pedro Rosselló”

Inaugurado en el 2005, es el centro de convenciones más grande del Caribe y uno de los más avanzados tecnológicamente en América. Incluye una sala de exposiciones de 152,000 pies cuadrados con capacidad para 16,965 personas y un salón de baile con capacidad para 4,158 personas.

2. El Coliseo José Miguel Agrelot

Abrió sus puertas en el 2004 y es el mayor estadio en la Isla dedicado al entretenimiento. Está situado en la Milla de Oro de San Juan y puede acomodar hasta 18,500 espectadores. Es usualmente apodado por los puertorriqueños como el Choliseo, el cual es una composición de las palabras “coliseo” y “Cholito”, en referencia a Don Cholito, uno de los personajes de Agrelot.

3. Puente Teodoro Moscoso

Se inauguró en 1994 y es el puente de mayor longitud en Puerto Rico, conectando a Isla Verde con San Juan, en una monumental estructura edificada sobre la Laguna San José.

4. Tren Urbano

Este sistema de ferroviario de transporte masivo de pasajeros en Puerto Rico se inauguró en el 2004 y conecta los municipios de San Juan, Guaynabo y Bayamón. Actualmente el Tren Urbano se extiende en una línea de 17.52 km.

5. La Ruta 66

La PR-66, también conocida como el expreso Roberto Sánchez Vilella, es una autopista propiedad del Departamento de Transportación y Obras Públicas y se extiende desde Río Grande hasta Carolina. Esta ruta le ahorra a los conductores hasta una hora de viaje, en comparación con el tramo tradicional por la PR-3.

6. Túneles de Maunabo

La vía, de 600 metros de largo, se inauguró en el 2008 y corre en ambas direcciones. Es un imponente proyecto de infraestructura que une los pueblos de Yabucoa, Maunabo, Patillas y Arroyo con la carretera PR-53.

7. Cobro en Cueva del Indio

Históricamente la entrada a esta cueva marina era gratis, en cambio hace algún tiempo se está cobrando $5 por tener acceso a este recurso natural.

8. Parque Toro Verde

En el 2010 se inauguró en Orocovis Toro Verde Nature Adventure Park, un parque de actividades ecoturísticas extremas en el que se contruyó el canopy y zipline más grande del mundo. Esta última atracción, bautizada como “El Monstruo”, cuenta con 7,234 pies de longitud y 1,200 pies de altura aproximadamente y está registrado en los Guinness World Records.

9. Invasión de iguanas

Las conocidas “gallinas de palo” fueron introducidas en el mercado de mascotas en la Isla para finales de los años 70, pero su proliferación ha sido notable en los últimos años teniendo presencia en todo el país. Según los científicos, esta especie representa una amenaza para especies nativas, la agricultura y un riesgo para seguridad e infraestructura humana.

10. Las letras de Ponce

La Perla del Sur llamó la atención en el 2002 cuando se colocó a la entrada de este municipio -específicamente en la intersección formada por las carreteras PR-52 y PR-10- una monumental estructura que resalta el nombre de Ponce. La obra del artista Carlos Rivera Villafañe, es elaborada en acero cortén, con tamaño de 14’ x 18’ x 20’, pintadas en rojo y negro, que son los colores simbólicos de la ciudad.

11. Oso Blanco cerrado

La estructura que durante 74 años albergó una de las instituciones carcelarias más importantes del país, fue demolida entre 2014 y 2015, aún cuando fue incluida en el 2003 en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

12. The Mall of San Juan

El primer centro comercial de lujo en Puerto Rico fue inaugurado en el 2015. Fue construido con una inversión de $475 millones.

13. La estatua de Tite Curet

En la Plaza de Armas del Viejo San Juan donde pasaba sus días el gran músico Tite Curet Alonso, se instaló en 2011 una escultura en un banco de la plaza. La obra está realizada por Luz Badillo, una sanjuanera y antigua vecina del músico.

14. Parque Luis Muñoz Marín

Este parque, considerado el pulmón de San Juan, fue inaugurado en julio de 1983 y re-inagurado en febrero de 2016. Según la Compañí­a de Parques Nacionales de Puerto Rico, cuenta con 140 acres que se dividen por el río Piedras en el área Sur y el área Norte.

15. Murales de Santurce es Ley

Desde su creación en el 2010, este evento se ha solidificado como el principal expositor de artes contemporáneo y programación creativa en Puerto Rico. Es una plataforma que logra unir micro proyectos de la escena independiente durante un fin de semana al año, unido a su compromiso con la rehabilitación del barrio Santurce a través de murales que adornan las estructuras y la fundación de un circuito de arte en el área.

16. Placita de Santurce con Los Aguacates

Aunque la Palcita de Santurce tiene más de 100 años, para fines de los años 90, y como parte de un proyecto urbano, la entonces alcaldesa Sila Calderón promovió la remodelación de la plaza y fue cuando llegaron las famosas esculturas de Los Aguacates, punto de referencia para todos los visitantes.

17. Vieques y Ceiba sin bases militares

Tras el asesinato de David Sanes en Vieques y como parte de un movimiento de pueblo, el 1 de mayo de 2003 el presidente George W. Bush ordenó la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la Isla Nena. Un año después, también se anunció el cierre de la última base naval de la armada estadounidense Roosevelt Roads en Ceiba.

18. Nuevo malecón de Naguabo

En noviembre de 2015 se inauguró el nuevo malecón y paseo tablado de Naguabo. El diseño conceptual estuvo a cargo de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Ponce y se extiende a lo largo de 1,450 pies frente al mar.

19. Santuario Cristo de la Reconciliación en Dorado

En noviembre de 2001 se inauguró la estatua del Santo Cristo de la Reconciliación, del artista Rafael "Sonny" Rodríguez, que tardó un año en hacerse. Mide 25 pies con cinco pulgadas, está elevada a 12 pies sobre el piso y sujeta a la pared con anclajes que la atraviesan de lado a lado. El Cristo aparece resucitado y acompañado de varios ángeles a su lado.

20. Paseo del Litoral en Mayagüez

El Paseo del Litoral "Shorty" Castro fue construido para la celebración de actividades deportivas, culturales y recreativas durante los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Con una longitud de aproximadamente dos millas de largo, está dividido en diez áreas principales: la Plaza de Las Banderas, Las Concesiones, el Anfiteatro, el área verde contigua al Anfiteatro, La Pescadería, El Bosquecito, el Área Pasiva Central, el Parque de Patinetas, el área de Estaques y Plazoletas y el Área de Voleibol de Playa y Fútbol de Arena.

21. Finca Girasol en Guánica

Allí se topará con ciento de girasoles que sirven como un negocio familiar dedicado a desarrollar la producción agrícola en las 10 cuerdas de terreno disponibles. Tiene como misión “educar la población en general sobre la realidad actual de la producción agrícola en Puerto Rico y la integración de tecnologías aplicadas para conservar el balance ecológico”, según su página web.

22. Los molinos de Santa Isabel

Como los gigantes de Don Quijote, se erigen 44 molinos en las llanuras de Santa Isabel. Inaugurado en 2012, la empresa Pattern Energy construyó a un costo de sobre $200 millones el parque eólico ubicado en una finca de alto valor agrícola del denominado Corredor Agrícola de la Costa Sur. Los molinos pueden generar hasta 75 megavatios de energía usando solamente la fuerza del viento. Su construcción levantó una ola de protestas pues en el área se siembra melón de agua, tomate, berenjena, calabaza, cebolla, papaya y mango.

23. Loma de Los Tres Reyes Magos en Guavate

En una loma de la Sierra de Cayey se encuentran tres estatuas en honor a los Tres Santos Reyes. La monumental obra, construida en piedra y tallada por el escultor más reconocido de la Isla, Juan Santos Torres apodado como “El Pica Piedras de Guavate”, se observa desde el expreso PR-52.

24. Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias “Luis A. Ferré” fue inaugurado el 25 de septiembre del 1988. Desde entonces, se ha convertido en uno de los parques temáticos más visitados complementando la diversión y la educación como su misión.

25. Parque La Marquesa

El parque forestal se inauguró hace cinco años en el barrio La Sonadora, en Guaynabo. Entre sus atractivos se destacan un aviario, un mariposario y un teleférico con un recorrido de siete minutos.Y para los que gusten de los deportes extremos hay facilidades disponibles de zipline, rappelling y hiking.

26. Las rotondas de Guaynabo

A partir del cuatrenio de 2008, el alcalde Guaybano Héctor O’Neill comenzó a impulsar la remodelación de las calle de su pueblo eliminando semáforos e instaurando rotondas. De las primeras en construirse fue la que se ubica en el Boulevard Luis Vigoreaux y que también posee una estatua en su honor.

27. Bahía Urbana

Es un proyecto de redesarrollo urbano del área de los muelles de Viejo San Juan que comenzó en el 2012 y que incluye proyectos de vivienda urbana, mercados para productos locales y artesanales, alrededor de 290,000 pies cuadrados de espacio comercial, 660 cuartos de hotel y áreas verdes. La meta es elevar el frente portuario del Viejo San Juan al calibre de las mejores ciudades del mundo.

28. Los Outlets

El primer concepto de este tipo de centro comercial se inauguró para el 2000 en Barceloneta bajo el nombre de Puerto Rico Premium Outlets. Posteriormente, para el 2001, un segundo centro comercial de esta categoría abrió sus puertas en Canóvanas.

29. Estatuas de presidentes de Estados Unidos frente al Capitolio

Fue inaugurado oficialmente en el 2010. Las estatuas son del escultor Salvador Rivera Cardona e incluyen a los presidentes Gerald R. Ford, John F. Kennedy, Dwight D. Eisenhower, Harry S. Truman, Franklin D. Rooselvelt, Herbert Hoover, Theodore Rooselvelt, Lyndon B. Johnson y Barack Obama.

30. Paseo Caribe

Los alrededores del Caribe Hilton se convirtieron en Paseo Caribe, un bastión de lujo. Su construcción comenzó a principios de los 90, en las tierras que el gobierno le regaló al Hilton International. La historia del Paseo Caribe, ha estado marcada -desde sus comienzos- por incesantes manifestaciones y luchas en las cortes para que no se llevara a cabo el proyecto.

31. Resort de lujo

En el 2012 se inauguró el hotel cinco estrellas Ritz-Carlton Dorado Beach, tras una inversión de sobre $414 millones. Estas lujosas instalaciones -que han atraído a reconocidas figuras del entretenimiento y miembros de la realeza- cuentan con elegantes suites y jardines con duchas al aire libre, bañeras tipo spa y balcones privados. El costo aproximado por noche es entre $1,200 y $1,600.

32. El perro de piedra

En el área del Puente Dos Hermanos emerge una figura rocosa como de un perro vigilante que por años ha caracterizado el lugar. Lamentablemente, el perro perdió “la cabeza” por las olas que golpearon sin piedad la estructura coralina el año pasado. El perro de piedra se ha convertido en parte del folclor puertorriqueño y posee varias leyendas como aquella que narra que el animal quedó petrificado esperando a su amo, un pescador que nunca regresó del mar.

33. Paseo de la Fama

Al estilo Hollywood se inauguró en 2015 este espacio en el que se exaltan figuras del entretenimiento con la develación de una tarja en forma de estrella. El espacio está ubicado en un área de Ventana al Mar, en Condado. Rita Moreno, Ricky Martin, José Feliciano, Benicio del Toro, Walter Mercado, Marc Anthony, Jennifer López, Chita Rivera y Raúl Juliá son algunas de las figuras que tienen su estrella en el lugar.

34. Tótem

En la Plaza del Quinto Centenario se encuentra uno de los monumentos contemporáneos de San Juan: el 'Tótem Telúrico'. La obra, de 12 metros compuesta de cerámica y granito negro, fue hecha por el puertorriqueño Jaime Suárez en conmemoración al Quinto Centenario del Descubrimiento en 1992. El Tótem representa las raíces indigenistas de los pueblos americanos, especialmente a la taína.

35. Estatua de Colón

En abril se inaugurará en el barrio Islote, en Arecibo, el monumento “Nacimiento de un Nuevo Mundo”, mejor conocido en Puerto Rico como la “Estatua de Cristobal Colón”, del artista ruso Zurab Tsereteli. La estatua será la más grande del continente norteamericano -incluso, casi duplica en altura la estatua de la Libertad de Nueva York.

Regresa a la portada