La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que todas las 35 playas que forman parte del Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública están aptas para bañistas, al no detectarse ninguna bacteria enterococos.

“En esta ocasión la ciudadanía puede disfrutar a plenitud de todas las playas que forman parte de este programa. Pero el consejo principal de la JCA es siempre resaltar que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que entre en contacto con los cuerpos de agua hasta que transcurra 24 horas luego de que estos hayan finalizado, ya que es mucho más latente el desarrollo de bacterias en los mismos. Toda persona debe evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas", dijo Weldin F. Ortiz Franco, presidente de la JCA, mediante comunicado.

Según las investigaciones de la agencia, las causas más comunes son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento, y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

La JCA exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier situación que afecten nuestros cuerpos de agua llamando al 3-1-1. Para más información puede visitar jca.pr.gov.