Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

700,000 personas visitaron las Fiestas de la Calle San Sebastián

Por Primerahora.com 01/18/2016 |07:25 p.m.
La alcaldesa detalló que se registraron 743 casos médicos, de los cuales 25 se trataba de menores -nueve de ellos por intoxicación-. ([email protected])  
La alcaldesa detalló que el costo total de las fiestas este año fue de $1.6 a $2 millones.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, elogió este lunes la labor que realizaron más de 3,000 empleados municipales y personal voluntario durante los cuatro días de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que según cálculos de la municipalidad habría atraído unas 700,000 personas al Viejo San Juan durante sus cuatro días de duración, de jueves a domingo.

“Se ha roto récord de asistencia. Somos grandes y hacemos las cosas extraordinariamente bien cuando tenemos las herramientas y tenemos claros los objetivos. También, hay que mencionar que tuvimos un alto componente de voluntariado”, sostuvo en entrevista con este medio desde la terraza del hotel DaHouse, en la calle San Francisco del Viejo San Juan, donde pernoctó desde el jueves, cuando comenzaron las fiestas.

La alcaldesa detalló que el costo total de las fiestas este año fue de $1.6 a $2 millones, de los cuales $570,000 fueron destinados para pagar a los artistas, incluyendo los gastos de tarimas, sonido y luces. Detalló que otros $75,000 fueron invertidos en la comida del personal municipal y otros $600,000 se utilizarán para pagarles en efectivo, el tiempo extra a los policías y otros empleados que trabajaron en la festividad. Añadió que alrededor de $300,00 se desglosarán para costear la transportación colectiva.

“Estas fiestas se pagan con los fondos operacionales del Municipio y de los ingresos propios que generan las fiestas, que en esta ocasión son de alrededor de medio millón de dólares”, expresó sobre el evento que cerró sin incidentes mayores.

Cruz Soto indicó también que la actividad le genera ingresos al Municipio. 

“Tuvimos los restaurantes llenos en el Viejo San Juan y en el Condado, y habrá un impacto en el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso)”, dijo para agregar que con los quioscos le dejan unos $141,000 y en auspicios en efectivo, el gobierno municipal obtiene otros $190,000.

Dijo también, que con la transportación colectiva, ya que los usuarios pagaban $1:00 por el viaje ida y vuelta al Viejo San Juan en unas 165 guaguas que el Municipio alquiló, habían recaudado $53,478. Agregó que con las multas a negocios, habían recolectado, otros $29,000.

“Los restantes fondos ($1.1 millón) salen de los fondos generales. Para eso es que uno toma control de sus finanzas. El año pasado rendimos un informe que se radicó en la Legislatura Municipal antes del 28 de febrero y por segundo año radicaremos otro, cosa que nunca se hacía”, sostuvo la alcaldesa. 

“A nivel nacional e internacional demostramos que podemos hacer actividades de calibre mundial. Por segunda vez, (la revista) National Geographic las considera como una de las fiestas más importantes del planeta”, indicó. 

Cruz Soto destacó que este fin de semana atracaron 10 cruceros en la Bahía de San Juan con 25,000 turistas que participaron de las múltiples actividades culturales que se llevaron a cabo en el Viejo San Juan.

Dijo que el Municipio transportó hasta el casco histórico a unas 75,000 personas a través del sistema de autobuses, que contrató la Alcaldía.

La edición de este año del evento llamó la atención por la variada y atractiva oferta artística que incluyó a Tommy Torres, Richie Ray y Bobby Cruz, Vico C, Andy Montañez, Pirulo y la Tribu, Lucecita Benítez, Tego Calderón, la India y Olga Tañón, entre muchos otros.

Explica “corte” a Olga Tañón

De otra parte, Cruz Soto justificó que a las 10:00 de la noche apagaran algunas de las tarimas, como ocurrió en la ubicada en la plaza del Quinto Centenario donde se presentaba la artista Olga Tañón, quien se quedó con las ganas de ofrecer una ‘ñapa’ al público que le pedía ardientemente otra canción.

 
Olga Tañon enciende el final de las FIestas de la Calle San Sebastián

La merenguera puertorriqueña se presentó en la tarima de la Plaza del Quinto Centenario como parte del cierre de las multitudinarias fiestas en el Viejo San Juan


La alcaldesa dijo que se planificó de esa forma para “crear un orden en los horarios de desalojo y la gente no saliera en tropel”.

Mientras, Cruz Soto dijo que este jueves comienzan la labores de remozamiento en las plazas porque la ciudad sufre “un estresor grande y son los vecinos los que sufren ese impacto”. 

Añadió que harán un estudio legal para saber si la ordenanza de las fiestas puede prohibir la venta de bebidas alcohólicas en “yardas”.

Se expresa el público

“Creo que esta año las fiestas estuvieron más organizadas. Yo vine el domingo con mi mamá en las guaguas desde el estadio Hiram Bithorn y apenas tuvimos que esperar, llegamos rápido”, dijo Zorian Chacon, estudiante de la Universidad de Puerto Rico, una de varias personas que sondeó este medio sobre el saldo de las fiestas.

Eldin Núñez, asistente de gerente del restaurante El Mesón, que opera en la calle San Francisco, frente a la Plaza de Armas, elogió también la organización del evento multitudinario. 

“Nos preparamos para esto con todo el personal y todo fluyó bien. El domingo vino mucha más gente”, dijo Núñez,  para agregar que este año las ventas “estuvieron mejor que el año pasado”.

Jorge Vega y su esposa Wanda, residen hace 25 años en el estado de Florida y vinieron por primera vez ayer domingo a las Fiestas de la San Sebastián. El matrimonio puertorriqueño quedó encantado con el show de Lucecita Benítez, en la Plaza de la Barandilla, pero se quejó del servicio de taxis en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. 

“Los taxistas no nos quisieron traer hasta el Viejo San Juan y tuvimos que caminar como 30 minutos con las maletas en mano”, dijo el turista.

Más cifras de las fiestas

Entretanto, la alcaldesa detalló que se registraron 743 casos médicos, de los cuales 25 se trataba de menores -nueve de ellos por intoxicación-. En el área del Tótem, en la Plaza del Quinto Centenario, tres personas resultaron heridas por la caída de un farol, uno de los cuales requirió puntos de sutura. 

“Me llamó la atención que en el manejo de emergencias había más casos de mujeres que de hombres y eso es algo que tenemos que mirar. Por ejemplo, muchas mujeres se doblan los tobillos por el tipo de calzado y quizás debemos ofrecer más orientación sobre eso”, detalló Cruz Soto. 

En cuanto a la incidencia criminal reportada, dijo que hubo un robo, nueve apropiaciones ilegales, un arresto de dos jóvenes por sustancias controladas y se expidieron seis boletos a personas por hacer sus necesidades fisiológicas en público.

Informó que se expidieron 190 boletos por violentar la ordenanza de las fiestas, en su mayoría contra ciudadanos que no removieron sus vehículos de las calles “a tiempo” para que los empleados comenzaran a preparar el andamiaje de la actividad.

Dijo que se reciclaron unas 83,059 libras de aluminio (latas) y de aceite, y recogieron 490,913 libras de basura, unas 146,533 más que en las fiestas del año pasado.

Indicó asimismo que el público pidió que la obra musical Gíbaro de Puerto Rico, que se ofreció libre de costo en el Teatro Tapia, la repitan el año que viene en dos funciones, matiné y noche. Además, dijo que unas 116,000 personas que no pudieron asistir, vieron el espectáculo de cierre de la merenguera Olga Tañón a través de plataformas digitales.

Regresa a la portada