“El Negociado de Ciencias Forenses por ley tiene que autorizar todas las cremaciones que soliciten los familiares de los fallecidos. En este proceso se analizan varios documentos, entre estos, el certificado de defunción, la boleta, el sumario médico o el documento que certifique y evidencien las circunstancias de la muerte, y el formulario que llena el familiar solicitando la cremación y en donde también establece estar de acuerdo o no con la circunstancia de la muerte”, detalló Pesquera en su comunicación.

El secretario insistió en que las 911 autorizaciones de cremación no presentaron sospecha que hiciera detener el proceso.

La información ofrecida por Pesquera se da luego de diversos reportes de prensa que apuntaban a que Puerto Rico está cremando sus muertos y con eso podría no saberse nunca la cantidad de personas murieron por situaciones relacionadas al paso del huracán María.

Relacionadas

En su comunicación, no obstante, Pesquera agregó que la cifra oficial de muertes relacionadas al huracán María se mantiene en 51.