Hace exactamente 80 años que, por primera vez, las mujeres pudieron ejercer el derecho al voto.

A pesar de que se trató de un derecho que solo disfrutaron las mujeres que sabían leer y escribir, el momento es considerado históricamente como la primera ola del feminismo.

“Es un momento importante porque demarca lo que en ese momento se entendió era el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas con derecho”, expresó la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén.

En Puerto Rico, la conquistadora del sufragio femenino fue Ana Roque de Duprey. Un grupo de mujeres, lideradas por Roque de Duprey, organizó la Liga Femenina Puertorriqueña y se lanzó a la lucha. La líder feminista murió un año después, en el 1933.

No fue hasta el 1935, con la Ley de Sufragio Universal, que todo el mundo pudo votar, aunque no supieran leer y escribir.

La inclusión conllevó también que las mujeres se percataran que la inclusión política no era automática y fue, entonces, que vinieron otras luchas por discriminaciones, como el acceso a los puestos políticos, que aún hoy día es cuestionado. “Hasta que no se da la lucha por un derecho no te das cuenta de lo demás que hace falta”, sentenció la abogada.

“Hay que recordar que hace 80 años esas mujeres ejercieron el voto con gran ilusión de que iban a participar en la política. Hoy día somos 54% de la fuerza electoral y, sin embargo, damos por sentado una fuerza electoral que ellas tuvieron que luchar”, apuntó.