Fue hace exactamente 96 años que Puerto Rico sufrió su último gran terremoto y tsunami durante el cual murieron 116 personas y hubo pérdidas económicas ascendentes a $4 millones ($63,007,152.32 en la actualidad).

Desde entonces, la Isla no ha sido testigo de un evento similar.

No obstante, los expertos aseguran que en cualquier momento, nuestro país pudiera estremecerse tal como ocurrió aquel 11 de octubre de 1918.

“Estamos en una zona  que es considerada sísmicamente activa. La razón de esto es porque estamos cerca de una falla principal”, indicó Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, sobre  la trinchera de Puerto Rico, donde ocurren la mayor cantidad de movimientos de tierra y por la que en cualquier momento pudiera volver a temblar fuertemente.

Relacionadas

Según se recoge en el boletín informativo de la Sociedad Sismológica de América, publicado en 1919, el terremoto de 1918 (conocido como el terremoto de San Fermín) alcanzó la magnitud  IX en la escala Rossi-Forel. 

Esta escala se determina de acuerdo a los daños estructurales observados tras el sismo.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el Cañón de la Mona al noreste de Aguadilla, y su intensidad se estimó entre 7.3 y 7.5 grados.

El maremoto que siguió este movimiento llegó en apenas unos cinco minutos a Aguadilla. La ola entró hasta 100 metros tierra adentro, según testigos, y alcanzó una altura de unos 20 pies. En ese municipio, 300 chozas fueron destruidas por el agua y 32 personas  murieron ahogadas.

La ola siguió su rumbo, y en 23 minutos, boyas la detectaron en Mayagüez, en 30 registraron cambios en el nivel del mar en Loíza y en 45 se detectó en Boquerón. 

De ocurrir un evento similar a este en la actualidad, la población afectada sería mucho mayor y las perdidas económicas estarían en la marca de los millones de dólares.

Sin embargo, Huérfano enfatiza que “los temblores no son para asustarse. Son fenómenos naturales. Lo que recomendamos cuando ocurre un evento fuerte es mantener la calma”. 

“Todos los días tiembla aquí... nosotros estamos viendo que hay días que hay 10, 12 y hasta 15 temblores, y días de 3.4 y 5 temblores”, explicó el experto sobre lo común que son los terremotos en Puerto Rico.

Por eso existe la Red Sísmica, para educar a la población sobre los riesgos a los que estamos expuestos por los temblores. Además de monitorear la actividad de movimiento.

“La Red Sísmica es la institución de la Universidad  de Puerto Rico que nuestra misión es el monitoreo, detección de cualquier evento sísmico que pueda afectar el archipiélago de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”,  enfatiza.

Hay 140 estaciones midiendo  en tiempo real lo que pasa en nuestros suelo.

Y aunque el periodo de ocurrencia de terremotos en Puerto Rico es de uno cada 100 años, aproximadamente, la realidad es que cada evento es diferente y se manifiesta en diferentes fallas.

El sismo de 1918 fue en el Canal de la Mona, pero el de 1867 fue en el este de Puerto Rico en el Pasaje de la Anegada.

El terremoto más intenso que se ha registrado en nuestra zona, se entiende que ocurrió el 2 de mayo de 1787. Se estima que tuvo una magnitud de entre 8.0 y 8.5 grados y generó un tsunami de hasta 60 pies de altura.

Es muy poco lo que se conoce de este terremoto de hace 227 años, pero se sabe que hasta paredes del Castillo San Felipe del Morro fueron afectadas por el poderoso remesón. 

“Eso es un evento mayor, un evento que... Dios nos cuide”, señala Huérfano.

Pero, calma, lo importante en este momento es que usted se prepare y participe de simulacros como el Gran Shake Out de Puerto Rico este próximo jueves, 16 de octubre de 2014 a las 10:16 a.m.

En este ejercicio de práctica se le recomienda  a la población en general que ejecute el “Agáchate, Cúbrete y Sujétate” como medida de seguridad ante un terremoto. 

Para más información sobre el evento del Gran Shake Out de Puerto Rico puedes acceder aquí

El 11 de octubre de 1918 Puerto Rico experimentó el más terrible terremoto jamás registrado hasta la fecha. Causó la muerte de 116 personas y cuatro millones de dólares ($73,554,591.94, según inflación 2014) en pérdidas. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el Cañón de la Mona al noreste de Aguadilla y su intensidad se estimó en entre 7.3 y 7.5 grados.