El agua de dicho pozo estuvo en controversia luego que un reportaje de la cadena CNN indicara que el acuífero de Dorado está contaminada al punto que tuvo que ser incluida en la Lista del Superfondo Nacional de Prioridades, que registra “los lugares más contaminados por desperdicios tóxicos en toda la nación”.

Documentos emitidos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) tan recientemente como el año pasado dan cuenta de la inclusión del acuífero de Dorado en dicha lista por la presencia contaminación química.

No obstante, Díaz Atienza afirmó en su comunicado que “tanto el Departamento de Salud, , la AAA y la EPA han confirmado que las pruebas realizadas regularmente reflejan que el agua del pozo Santa Rosa en Dorado es potable y cumple con los estándares del Safe Drinking Water Act (Ley de agua potable)”.

Relacionadas

“En la AAA tenemos un compromiso inquebrantable con la salud, el bienestar y brindar agua potable a todos los puertorriqueños. Los pozos que utilizamos como oasis para abastecer a nuestra gente cumplen con los estándares y regulaciones establecidas; por ende, el agua es potable. Tan es así que hoy, la directora de la EPA, Carmen Guerrero, validó nuestra posición”, aseveró el presidente ejecutivo de la AAA.

Díaz Atienza agregó que “los resultados del muestreo realizado hoy al Pozo Santa Rosa, fueron por debajo del Maximum Contaminant Level (MCL, por sus siglas en inglés) lo cual significa que estamos en cumplimiento”.

En cambio, explicó, el pozo de Maguayo en Dorado “permanece cerrado desde hace varios años por no pasar las pruebas de rigor”.