Treinta y dos haitianos abandonados en el islote de Monito fueron detenidos ayer, miércoles, por agentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los indocumentados desembarcaron el lunes por la tarde en el islote inhabitado a cinco millas al noroeste de la isla de Mona, cuando contrabandistas los dejaron allí ante el aviso de la tormenta tropical Gonzalo, según se informó en comunicado de prensa.

Fue la Guardia Costera en San Juan la que notificó a Patrulla Fronteriza de Ramey, en Aguadilla, que divisaron a las personas abandonadas en el islote desde un avión de patrullaje. La Guardia Costera movió al grupo compuesto por 25 hombres y siete mujeres hasta la isla de Mona, luego de que se anunciara un pronóstico favorable ante el aviso del sistema atmosférico que amenazaba la Isla a principios de semana.

Los haitianos fueron transportados hasta Mayagüez para el procesamiento inmigratorio. Luego de ser procesados, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tomó custodia del grupo para diligencia su regreso a Haití.

"Los contrabandistas se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia de los migrantes, engañándoles al dejarlos en Monito, aun cuando había aviso de huracán. Esto pone en peligro no solo a los migrantes, sino también a los oficiales para rescatarlos en un lugar peligroso y ante condiciones del tiempo inseguras", destacó el jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.

Explicó que es común que las personas que se aventuran a cruzar 80 millas naúticas entre República Dominicana y Puerto Rico lo hagan a bordo de embarcaciones rústicas e inadecuadas.