El juez Rafael Jiménez encontró causa para arresto contra Douglas Quijada Portillo por cargos relacionados con la Ley de Bienestar y Protección de Animales debido a que dejó abandonada, y por diez días, a una   perra recién parida de cinco cachorros.   

Según informó a Primera Hora  la agente Lissette Díaz, de la Unidad de Investigación de Crueldad y Maltrato de Animales de la Policía Municipal de San Juan, Quijada Portillo, vecino de  la urbanización Las Lomas en Puerto Nuevo,  salió fuera del país dejando a su suerte dentro de su apartamento a Hera, una perra pitbull, sin proveerle agua ni  alimento. “Esto provocó  que la perra presentara signos de desnutrición y anemia severa”, dijo.

“Los cachorros presentaban parasitismo severo, bajo peso y mal estado físico”, agregó Díaz  tras atender, junto a la agente Wanda Valentín, una querella anónima que dio pie a la investigación realizada el pasado 28 de abril.  

La falta de higiene, además, causó que del apartamento salieran olores fuertes de orín y excremento, destacó. 

Dijo que tanto Hera como sus cachorros fueron enviados a  Avian & Small Veterinary Hospital y quedaron bajo el cuidado del doctor Antonio Rivera. 

Díaz y Valentín consultaron   el caso con la fiscal Adriana Albors, del Tribunal de San Juan, y dio instrucciones para la presentación de cargos por violación a  los artículos  1 y 3 de la Ley 154 de Bienestar y Protección de Animales, el primero trata sobre abandono y el segundo de maltrato por negligencia. 

El juez emitió su decisión el pasado viernes, cuando  también determinó una fianza, la cual fue prestada por  Quijada Portillo.  

Díaz dijo que ya han identificado un posible hogar para Hera y dos de sus cachorros, mientras que  esperan hacer lo mismo con el resto de los canes.