Lajas. En medio del paraíso tropical que ofrece La Parguera existe una piscina natural dentro del mar. Es Playita Rosada el único balneario al que tienen acceso por primera vez en su vida la mayoría de los lajeños.

Es el caso de Lismarie Velázquez Vega y de Janelise Justiniano Santiago, ambas de 10 años, para quienes Playita Rosada resultó ser respectivamente su primera experiencia con el mar cuando eran infantes. 

Hoy la diversión en esta playa representa para ambas algo más que un día de sol y aguada salada. Es un compromiso con la naturaleza porque ahora están conscientes de que se trata de una reserva natural muy especial.    

Resulta que ahora, ambas Vigilantes Juveniles de la escuela Juan Cancio Ortiz -que adopta el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)- ven entusiasmadas como ondea la bandera azul en Playita Rosada.

“Cuando tenía seis añitos me tiré y era hondo. Tenía que usar un flotador. Ahora está mejor”, dijo Lismarie a Primera Hora cuando se le preguntó si se sentía segura de saber que ahora habrá disponibles salvavidas como parte del acuerdo con la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) que le otorgó el más alto estándar de calidad tras cumplir con todos los criterios. 

“Esta es la playa que más me gusta”, expresó por su parte Janelise, en comparación con las demás playas a las que ha visitado en su corta vida, pues dice que “aquí solamente esta esto (la piscina) y hay unas verjas que no permiten que entre la suciedad de la orilla a la playa”, acotó. 

Sus expresiones se dieron durante una visita del pequeño Cuerpo de Vigilantes Juveniles para escuchar el anuncio que hicieran la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero y el alcalde Marcos Turin Irizarry, sobre la apertura de Playita Rosada en la Parguera, luego de una inversión de $47 mil con fondos legislativos para lograr alcanzar los requerimientos del Programa Bandera Azul.

La certificación de bandera azul es un programa de reconocimiento internacional que se le otorga a las playas y marinas cuando cumplen con los parámetros de calidad de agua, infraestructura para público en general y personas con necesidades especiales, seguridad y servicios, manejo ambiental, información y educación ambiental.

Playita Rosada viene a ser la segunda bandera azul que iza la OPAS en el hemisferio de Las Américas dentro de una reserva natural, según confirmó la coordinadora nacional del programa Bandera Azul, María Elena García. 

“Aprovechemos la coyuntura de las nuevas rutas de vuelos directos aéreos a países europeos. Tenemos todo un mercado de europeos aun sin impactar. Son personas que podrían estar visitándonos durante los meses de octubre a marzo, huyéndole al frio y buscando visitar una playa con esta certificación”, señaló García instando a la Compañía de Turismo y demás agencias relacionadas a incluir a Playita Rosada en su oferta para turismo, sin perder la perspectiva de la conservación de nuestros recursos naturales.  

Por su parte, el acalde se mostró esperanzado en ver un desarrollo económico para Lajas, ahora con las mejoras en Parguera, que incluyen una nueva rampa para botes en Las Crayolas.

“Ahora tenemos un paquete completo en La Parguera para ofrecer al país y al mundo, para que vean algo distinto en una reserva natural. Nos da ese orgullo de poder ser la segunda en Puerto Rico y en El Caribe de tener este título tan importante”, expresó el alcalde. 

Para cumplir con los estándares se estableció un comité de trabajo entre el Municipio el DRNA y demás colaboradores. 

“Se mejoraron los baños, se instalaron dos estaciones verdes de reciclaje, salvavidas, área de emergencias médicas con camilla y servicios de primeros auxilios, rampas de acceso para personas con impedimento, mejoramos los gazebos, las duchas, el área de barbacoas donde estaremos reciclando además el carbón. También pusimos los tablones, educando sobre lo que es Bandera Azul”, señaló la secretaria Guerrero Perez. “Esto pone a Lajas en el mapa mundial, en términos de los turistas que cada vez están mucho más exigentes”, acotó. 

Cabe mencionar que la primera reserva natural en Puerto Rico en obtener bandera Azul fue Playa Pelicano en la Caja de Muertos en Ponce. Además, la playa Palomino en Fajardo se corona este año como la primera playa administrada por un hotel (El Conquistador) en recibir este galardón en Puerto Rico.