La Unión de Abogadas y Abogados de Servicios Legales (UAASL) realizaron un paro para denunciar que la gerencia de la institución no quiere firmar el convenio y rechazó el recurso de mediación ofrecido por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Lo último que han hecho es rechazar la mediación que ofreció una funcionaria del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Inconcebible. Díganme si esto no es obrar de mala fe”, dijo el presidente del sindicato, Manuel López Gay, dirigiéndose a unos 50 abogados que participaron de la manifestación. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), Hadassa Santini Colberg, aseguró que desde "el primer día indicamos nuestro interés de negociar el convenio".

En total, la unión tiene una matrícula de 75 abogados y abogadas. Al mediodía de hoy un grupo de los abogados llegaron a la manifestación luego de participar de vistas en los tribunales en defensa de la clase pobre del país. La unión insiste en que el patrono firme el convenio sin aumentos, pero sin eliminación de beneficios.

En un comunicado de prensa, la unión informó que la funcionaria del DTRH, Madeline Meliá, hizo un acercamiento a la unión para mediar en la mesa de negociación lo que fue aceptado de inmediato por el sindicato. 

Sin embargo, la supervisora de Recursos Humanos de SL, contestó “en este momento no es necesario” al pedido de intervención del Negociado de Conciliación y Arbitraje por voz de Meliá.

Representantes de las oficinas de Manatí, Guayama, Ponce, Sabana Grande, Aguadilla, Utuado, Humacao, Educación Especial, Metro, entre otras, participaron de la manifestación frente a las oficinas de SL ubicadas en la avenida Juan Ponce de León, Parada 26 en Santurce. 

“El patrono pretende aumentar el salario de reclutamiento para ‘atraer al mejor talento’ en detrimento de los beneficios económicos del talento que ya se encuentra en la institución. Es el deber de la unión velar por los derechos de los miembros de su unidad apropiada. El patrono pretende aumentar ese salario al costo de los bonos que nos quieren quitar. Quiere crear desigualdad. Enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros. Esto es mala administración”, planteó López Gay. 

“Acceder a un aumento para los que no son miembros de la unión en detrimento de los ingresos de los que conforman el sindicato es inaceptable. Eso es negociar de mala fe”, concluyó.

Dispuestos a negociar

La directora ejecutiva de SLPR indicó que quieren avanzar en la negociación del convenio y que esperan "por propuestas serias" de la unión.

A continuación, reproducimos sus declaración escrita:

“Tras las varias semanas que llevamos negociando con la Unión de Abogados y Abogadas nuestra actitud no ha cambiado. Servicios Legales de Puerto Rico siempre hemos estado dispuestos a negociar de buena fe.

Desde el primer día indicamos nuestro interés de negociar el convenio. Por eso, presentamos propuestas que entendemos son necesarias para mantener la integridad de la organización y continuar prestando servicios de manera eficiente. 

Aun esperamos por propuestas serias de la UAASL.  Porque aunque públicamente dicen que quieren firmar el mismo convenio, en la mesa de negociación solicitan aumentos exagerados en el bono de Navidad, salarios y más días libres. Esto no es negociar de buena fe.

En nuestro interés de que el proceso de negociación avance y se logren acuerdos lo antes posible, hemos propuesto  aumentar las reuniones a dos semanales. Claro, esto requiere de un ejercicio genuino de consideración a nuestras propuestas para que sometan contrapropuestas realistas.  Esperamos su respuesta a esta solicitud.

Por nuestra parte, seguimos enfocados en proteger esta entidad, asegurar el servicio a la clientela y en continuar llevando a la mesa propuestas que nos permitan hacer uso juicioso, prudente y efectivo de los recursos”.