Decenas de personas llegaron hoy a disfrutar del un tramo en la Isleta de San Juan que por primera vez quedó cerrado al tránsito vehicular, para disfrutar de la calle en bicicleta, patines, patineta o monociclos.

Se trata del proyecto denominado "Recreovía Puerto Rico Muévete" que de ahora en adelante se celebrará el primer domingo de cada mes y que pondrá a la disposición del público, a modo de una pista gigante abierta, el espacio entre la playa del Escambrón, hasta la Plaza Colón en el Viejo San Juan para el esparcimiento en vehículos no motorizados.

En su primer día las personas pasearon a sus anchas, muchos de ellos haciendo derroche de ingeniosidad con bicicletas dobles, pintadas en colores llamativos, antiguas, modernas, imitando carros y hasta con caparazón de motora Harley Davidson.

De esta manera, San Juan se convierte en parte de la Red de Ciclovías Unidas de Américas, que incluye ciudades en Argentina, Colombia y México.

"Estas iniciativas llegan para quedarse", dijo Lucía Alonso, secretaria ejecutiva de la Red, en referencia a cómo se repite la experiencia en cada país en que se ha implementado iniciativas similares. "Para mí es un honor saber que Puerto Rico se une a este movimiento para el bienestar de su gente", agregó.

El alcalde de San Juan Jorge Santini espera que este tipo de actividades, además de incentivar estilos de vida más saludables, ayuden a crear consciencia sobre la importancia de proteger a los ciclistas y peatones. Al mismo tiempo dijo que sentimentalmente dedicaba la primera edición de la Recreovía al legislador José Luis Guerra, quien fue arrollado por un auto la semana pasada mientras iba en su bicicleta.

"Le ofrezco esto al Legislador como un reconocimiento a su esfuerzo de recuperación. Me encantaría verlo muy pronto aquí. Me parece que esto va a incentivar nueva legislación para proteger a los ciclistas", dijo el Alcalde.

Arnaldo Ruiz, quien practica el ciclismo desde hace 7 años, dijo que ya era hora de que se incentivara el uso de las bicicletas.

"Esto es una forma de apoderarse, en el buen sentido de la palabra, de lo que es nuestro, de estos espacios que son de todos", afirmó.

"Aquí la puedo lucir", dijo por su parte con coquetería Carlos Félix Rivera sobre su bicicleta doble que su papá le regaló y que él se encargo de restaurar. Además del valor que implica el hecho de que se la dio su papá, la bici tiene un significado mayor para él, pues salió al mercado en el 1968, el mismo año en que nació.

Las personas que tengan su propia bicicleta pueden sacar un pase especial para transportarla en el Acuaexpreso o el Tren Urbano, para llegar a la Ciclovía.

Si no tiene, hay una opción del alquiler, a través de la empresa Rent The Bicycle, aunque no es para todo el mundo, ya que una hora de bicicleta costará $7, mientras que tres horas cuestan $17.
Por el momento no había oportunidad de alquilar patines u otros medios de transportación.