El Municipio de San Juan anunció esta noche que abrió el Centro de Servicios Múltiples de Barrio Obrero para que sirva como refugio para ciudadanos que deseen moverse a ese lugar si viven en zonas inundables que no son seguras al presente debido a los intensos aguaceros que se registran desde temprano en la tarde. 

Al lugar podrían acudir residentes de las comunidades del G-8, que es un área inundable. También ha sido abierto como refugio el Centro Comunal del Gandul para personas sin hogar, informó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto en un comunicado de prensa. "Las fuertes lluvias registradas en San Juan ha provocado que suban los niveles en el Caño Martín Peña.  Aunque el agua no ha inundado las casas, sí el nivel del agua ha cubierto algunas vías del área.  Por tal razón, he ordenado que se abra el refugio en el Centro de Servicios Múltiples de Barrio Obrero.  El Centro Comunal del Gandul se abrió para la protección de personas sin hogar", dijo Cruz Soto.

“Desde esta tarde, la Brigada de Impacto y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia están monitoreando zonas aledañas al Caño de forma preventiva.  Se ordenó el cierre del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de San José y mantenemos en observación el de Puerto Nuevo por si fuera necesario cerrarlo por ambos estar en zonas suceptibles a inundación", anunció. "Una vez más le pedimos a los ciudadanos que de surgir alguna emergencia relacionada con este evento de  lluvia se comuniquen al 787-480-2222.  Recuerden no intentar pasar por zonas inundadas ni por puentes cubiertos de agua", agregó.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una advertencia de inundaciones para los municipios de Cataño, Dorado, Toa Baja, Guaynabo y Bayamón hasta las 7:15 p.m. de esta noche. Sin embargo, la precipitación persistía después de esa hora. 

Según el informe del SNM, el radar doppler detectó a las 5:41 p.m. aguaceros y tronadas. La agencia advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas en zonas urbanas y de pobre drenaje. 

El SNM, mas temprano, había emitido una advertencia igual para Ceiba y Naguabo también hasta las 7:30 p.m. Asimismo, emitió otra advertencia similar para Adjuntas, Ponce, Orocovis, Utuado, Arecibo y Jayuya hasta las 6:15 p.m. y para San Juan y Carolina hasta las 6:00 p.m.

Otros municipios como Caguas, Aguas Buenas, Trujillo Alto, Gurabo, Sabana Grande, San Germán, Lajas, Maricao, Las Marías, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, Peñuelas, Juana Díaz, Yauco, Guayanilla, Villalba y Ciales estuvieron bajo advertencia en otros momentos de hoy, martes. 

Una advertencia de inundación significa que está lloviendo en un área y pueden ocurrir inundaciones.