La muerte de su hija a los 27 años la sorprendió. No era para menos. Pero lo más difícil fue hacerse cargo de sus dos nietos.

Natividad Flores es una de las miles de abuelas y abuelos, que por diversas circunstancias se han tenido que encargar de la crianza de sus nietos.

Cuando fallece su hija, los menores de 5 y 8 años le preguntaron: “Abuela, y ahora quién nos va a cuidar, quién se va a encargar de nosotros, quién nos va a cocinar”.

Flores se fundió en un abrazo con ellos y les dijo: “Quédense tranquilo, yo me voy a encargar de ustedes”.

Y así ha sido hasta el día de hoy.

Ya el mayor tiene 14 años y cursa el noveno grado, y el otro de 11 está en sexto grado. Ambos están en una escuela de un campo en Aguas Buenas.

“Entre mi dolor traté de darle la mayor fortaleza a los niños…Cojo su custodia y regreso a Estados Unidos (donde residía y trabajaba en un programa voluntario)”.

Allá, luego de seis meses se une a CRT generation, en Harford, Connectituc, donde un grupo de abuelos, que crían a sus nietos, viven en una comunidad.

“Eramos abuelos criando por circustancias diferentes. La única que era por muerte era yo, pero algunos eran porque sus familiares estaban en la cárcel, por violencia doméstica, problemas de salud, pero todos tenemos la misma dinámica, críar de nuevo”, sostuvo.

Flores, como parte de su campaña para ayudar a abuelos que pasan por una situación similar, ha sido portavoz de este sector en Washington y ha ido hasta la Casa Blanca.

Luego de tres años, regresó a la Isla.

“Entre tanto dolor, porque siempre ese pedacito de pérdida de mi hija se mantiene, puedo en mi caminar ayudar a otros. Eso me tiene contenta porque mis niños ven que lo que nos pasó a nosotros le pasa a todo el mundo”, dijo la mujer de 57 años quien cree firmemente en el servicio comunitario.

Tanto es así que ya el mayor de sus nietos se ha unido a ese esfuerzo y como parte de su meta de ser sonidista, ofrece su arte en iglesias y comunidades.

Y es ese querer dar sin esperar nada a cambio lo que la llevará al ‘Segundo Simposio Para Abuelos como Padres en Puerto Rico’.

El encuentro lleva por lema: “Desarrollando Grupos de Apoyo para fortalecer a las Familias de Abuelos como Padres” se extenderá desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

“Lo que queremos es que los abuelos y profesionales de las diversas disciplinas puedan apoderarse de una información valiosa y relevante sobre leyes, servicios, el cuidado de la salud y el beneficio de los grupos de apoyo para esta población en nuestro País”, dijo, por su parte, Amarillys E. Alvarado, trabajadora social y una de las organizadoras del evento junto a Inés Rivera Colón. 

En Puerto Rico, la cifra de abuelos criando nietos es alarmante. Los datos estadísticos más recientes presentados por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (2015) establecen que un 47% de los abuelos está a cargo de la crianza de sus nietos.

Tanto Alvarado Guzmán como Rivera Colón, especialistas en la población de abuelos como padres, cuentan con la colaboración del Municipio de Caguas para este encuentro que es libre de costo.

Sobre el seminario, Flores dijo que estas actividades ayudan a que los abuelos conozcan, por ejemplo, sobre los cambios constantes que hay en las leyes y a saber bregar mejor en su diario vivir.

“Estamos viviendo unos tiempos de constantes cambios, en que hay más tecnología…entonces el abuelo tiene que actualizarse, pero al mismo tiempo tiene que haber unas herramientas más accesibles”, dijo al agregar que también en esos encuentros “no animamos unos a otros. Con el apoyo de otros tú te aguantas de algo, te sostiene mientras vas caminando, porque tenemos que caminar. No nos podemos quedar estancados y este tipo de actividad nos da energía, nueva esperanza”, agregó.