Acabá y Culson: Junte de dos titanes boricuas - Ve el vídeo

11/13/2012 |
Fue un encuentro de grandes, de esos parapelos. Dos glorias que llenaron nuestra patria de orgullo juntos.

Fue un encuentro de grandes, de esos parapelos. Dos glorias que llenaron nuestra patria de orgullo juntos.

Uno nos regaló una medalla de bronce durante las Olimpiadas en Londres gracias a su rapidez, tenacidad y dedicación. El otro llevó hasta el espacio un pedacito de nuestra tierra. No solo gracias a su hazaña, se escuchó Qué bonita bandera desde allí, sino que, además, llevó la monoestrellada y tomó unas imágenes de nuestra Isla que dejaron sin aliento a muchos por lo espectacular que lucía desde el cielo.

El astronauta de ascendencia boricua Joseph Acabá y el vallista ponceño Javier Culson coincidieron ayer en el programa Entre Nosotras, de Wapa TV, como parte de un encuentro sorpresa que coordinó la producción del espacio televisivo.

El abrazo fue instantáneo. De inmediato, Acabá le preguntó al atleta si la medalla de bronce pesaba, provocando que Culson se la colocara en sus manos. “¿Puedo?”, le cuestionó el astronauta para a paso seguido colgársela del cuello.

Conversaron, bromearon y backstage las fotos para la posteridad no se hicieron esperar.

“Dios mío, él es tan grande. Ya veo por qué él puede correr tan rápido”, indicó Acabá mientras veía la foto de recuerdo que le habían tomado en su celular. La diferencia de estatura era más que obvia. Acabá le llegaba a Culson por el hombro.

“Fue un orgullo conocerte”, le expresó en un aparte el atleta a Acabá, quien compartió durante el programa que vio la carrera de Culson desde el espacio.

“Cuando yo estaba allá, en el espacio, vi las Olimpiadas y fue increíble, porque estábamos ahí y vimos a Javier, y eso fue increíble, verlo ahí y verlo ganar esa medalla”, recordó Acabá para agregar que lo que hubo allá arriba fue una fiesta.

“Me sentí muy orgulloso cuando me dijeron eso”, añadió Culson durante el segmento en el que anunció que ya está practicando para el Campeonato Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Rusia.

“Quiero prevalecer otra vez como campeón de la Liga Diamante... para seguir trayendo gloria y victoria para mi país”, expresó, provocando que Acabá respondiera: “¿Yo puedo ir contigo? Yo sé como hablar en ruso”.


Con más metas

Al igual que Culson, Acabá tiene en agenda varias metas profesionales que busca completar. Pero, mientras tanto, se disfruta su estadía en la Isla. Ya degustó un mofongo relleno de carne frita y compartió con familia aquí en la Isla, pero antes de partir espera visitar Guavate y disfrutar del sol y la brisa navideña.

Acabá está en el país como invitado de la producción de Idol Kids, de Wapa TV, para la gala final que se celebró el domingo. Pero, durante su estadía, también compartirá con estudiantes de varias escuelas su experiencia en la pasada misión en la que estuvo cuatro meses en la Estación Espacial Internacional desarrollando varias investigaciones.

“Estoy aquí para hablar con los niños y desarrollar el interés de aquellos que muestran cierta inclinación hacia las ciencias”, detalló quien, a dos meses de haber regresado del espacio, no ha podido ver a sus progenitores.

Sobre esa última misión, el astronauta indicó que extraña la microgravedad y la vista única que tenía de la Tierra. También le hacen falta sus compañeros. “Vivir en la microgravedad es como ser un superhero... No sé... es bueno” relató en un aparte.

Confía regresar a la Estación Espacial en dos años y quedarse allá por seis o 12 meses. ¿Lo que más le hizo falta de la Tierra? El clima. “No tener una brisa o el sol es difícil”, indicó.

Visitar la Luna y el planeta Marte son otras de sus metas, pero Acabá reconoce que una de sus limitaciones es su edad. De ahí su interés en compartir con los más pequeños su conocimiento. Añora que un niño puertorriqueño siga sus pasos. “Yo sé que uno de ellos va a ser la primera persona en caminar en Marte”, sostuvo.

En las pasadas semanas, viajó a varios territorios de Estados Unidos dando disertaciones. También le da seguimiento a investigaciones y trabaja, junto con compañeros, en el desarrollo de la nueva cápsula. “Hay mucho trabajo y siempre sigo con el entrenamiento”, abundó.