Por décadas este hombre, hoy día en sus 50 años, acudía al médico con el dilema de tratarse sin poder hablar abiertamente de su preferencia sexual y hacer las preguntas que necesitaba, pues los tabúes y el rechazo a los homosexuales era algo que también se extendía a la comunidad médica y a las instalaciones de salud.

Ayer, sin embargo, Jesús acogió con alegría y esperanza el anuncio de HealthproMed, de que oficialmente se convertían en el primer centro de salud comunitaria en lanzar un programa de salud primaria y preventiva que atiende necesidades  de la comunidad LGBTT.

“Nunca, nunca hablaba de mi preferencia sexual al recibir servicios médicos. Solamente me limitaba a la queja principal, signos y síntomas, y una que otra pregunta que le hacía. Pero ni el mismo profesional me preguntaba ni, yo me sentía cómodo hablando de mi orientación sexual”, comentó Jesús (nombre ficticio). “No estamos bien vistos, no nos ofrecían alternativas, uno pensaba que una situación era relacionada a sus relaciones sexuales, cuando no necesariamente es así”, lamentó.

Por eso, Jesús celebró este paso en la ruta a asegurarse que las personas LGBTT sean tratadas en un ambiente inclusivo. “Ahora con esta apertura de atención primaria ya el profesional de salud va encaminado, y obviamente se educa. Y algo básico de la iniciativa es que no hace un grupo aparte para atendernos. Sino que nos sintamos bien, cómodos, queridos y respetados. Esperamos que este centro sea ejemplo para otros”.

Para los profesionales detrás del esfuerzo, el programa se trata justamente de atender sin estigma ni discrimen a “las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros y todo aquel o aquella que se identifique fuera de los paradigmas establecidos”. 

La doctora Carmen Vélez, miembro de la junta del centro HealthproMed y de la comunidad LGBTT, agradeció el establecimiento del programa. “Queremos hacer de esto no un programa especial, sino un centro inclusivo. Aquí no hay espacio particular para unas comunidades ni para otras. Aquí cabemos todos y todas. Y debemos ser tratados con la misma dignidad y la misma competencia que lo hacemos con tantos otros grupos”.

La directora ejecutiva del centro, Ivonne Rivera, destacó que todo el personal se educó por más de un año para aprender sobre los protocolos a usar con la población LGBTT, y poder así ofrecerles los servicios de salud específicamente y según sus necesidades.

El doctor Héctor Villanueva, director clínico del centro, explicó que los médicos necesitan conocer la orientación sexual e identidad de género del paciente, para tomar en cuenta posibles factores de riesgo.

“Aquí se le van a ofrecer todos los servicios que ofrecemos y también otros para atender sus necesidades específicas. Por ejemplo, la población LGBTT tiene una prevalencia más alta de condiciones de salud mental, mayor incidencia de tabaquismo uso de alcohol y otras drogas o sustancias controladas, los jóvenes LGBTT son más propensos a intentar suicidio y no tener hogar”, resaltó Villanueva, llamando además la atención sobre las barreras adicionales que enfrentan los envejecientes LGBTT por el aislamiento social, el rechazo de la familia y la carencia de proveedores clínicos culturalmente apropiados.

El centro de salud comunitaria  HealthproMed es parte de una red de más de 90 centros, que se rigen bajo estándares federales. El centro ha establecido además sobre 50 acuerdos colaborativos con otras instituciones para poder ofrecer la mayor cantidad de servicios de calidad. HealthproMed tiene clínicas satélites en Carolina, Vieques y Culebra, donde también se ofrecerá el programa.