Las penas, cuando son compartidas, pesan menos.

Esa es la explicación en términos sencillos para que en la larga lista de todos los posibles festivales que hay en el país, también haya uno para “celebrar” que hay gente jodida.

Claro, el Festival del Jodío se trata de un vacilón más, pero también es una expresión auténtica, bien real, de cómo se siente la gente y en términos de la salud mental tiene su lado positivo, aseguró el sicólogo Reinaldo Oquendo.

“Es interesante ver grupos que se sienten que están en desventaja en comparación al pasado y lo que dices es que tu condición ya no está bien, estas chava’o. Exteriorizarlo con otra gente que están en las mismas condiciones es positivo… así compartes y hasta sacas más beneficio en términos de costo. Lo veo como una expresión cultural, bien boricua, de nosotros, es un desahogo, de verbalizar, dejar sentir que las cosas no están bien”, aseguró el experto.

Relacionadas

Mientras más uno se exprese y no se resguarde esas molestias dentro, es más fácil mantener un equilibrio emocional y mental.

Asimismo, indicó el especialista, hay un aspecto de solidaridad, que es importante cultivar en nuestra sociedad.

“Eso es lo que lo haría saludable, además de jocoso, esa expresión popular del sentir de alguna gente, que si hay quienes lo apoyan, es fantástico… Sobre todo que hay otras personas partícipes de eso, que no estás solo. Ese sentido de unidad, de apoyo, de ver otras personas en el núcleo, es beneficioso también”, indicó.

Incluso, Oquendo dijo que no es de extrañar que, como esa, surjan otras expresiones similares, porque si otra cosa tenemos los puertorriqueños es que somos bien creativos.

“Florecerán más expresiones según vaya recrudeciendo la cosa. Sin lugar a dudas algo harán, algo más se inventarán. No sería raro algún juego con el mismo por ciento del 11.5, que el mismo gobierno le llama el IVU con esteroides. Para que esa sea la expresión desde la oficialidad, pues así mismo no dudes que sigan saliendo nombres y cosas curiosas para poder lidiar con esta situación”, expresó.