A celebrarse en Caguas conmemoración por los derechos humanos en Haití
La actividad une en solidaridad a varios movimientos y numerosas parroquias de Haití, al igual que países como Roma, París, Panamá, Bruselas, América del Sur y las Antillas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
San Juan.- El Comité de Solidaridad con Haití y el Comité de Conmemoración del 26 de abril de 1963, invitan al público a una Celebración Eucarística el viernes, 26 de abril a las 7:00 p.m., en la Parroquia San Pedro Apóstol de Boneville, en Caguas.
Dicha celebración recuerda a las desaparecidas víctimas de la dictadura, inmolados el 26 de abril de 1963, hace ya 50 años, y a todos los que cayeron ante la barbarie Duvalierista. La actividad une en solidaridad a varios movimientos y numerosas parroquias de Haití, al igual que países como Roma, París, Panamá, Bruselas, América del Sur y las Antillas.
En la mañana del 26 abril de 1963, el auto presidencial que llevaba a los hijos del presidente haitiano François Duvalier a la escuela, fue atacado por cuatro hombres armados. Durante este enfrentamiento, varios custodios de los niños Simone y Jean-Claude Duvalier murieron.
Miembros de la fuerza paramilitar Tonton Macoute y duvarelistas recibieron un llamado difundido por la radio, exhortanto a todos a tomar las armas, y anunciando que se había atentado contra la vida de los hijos del Presidente.
A raíz de los acontecimientos, se desató una cacería de hombres, dirigida contra los oficiales de la Armada sospechosos de hacer un complot contra Duvalier, y particularmente contra el teniente François Benoit, quien fue acusado como autor del atentado. Posteriormente, la información probó ser falsa.
Además de las personas asesinadas ese mismo día, o muertos en fechas inciertas, muchos fueron detenidos, golpeados y heridos de bala. Algunos sobrevivientes han dado testimonio de los hechos.


