Mayagüez. Jomar Tolinchi iba de camino a su trabajo cuando desde el carro vio una fila de pianos expuestos al aire libre, a lo largo del Boulevard Edualdo Báez Galib en Mayagüez. Desde la calle, logró leer en uno de ellos que decía: “Tócame, Soy Tuyo”. No era una ilusión óptica, por lo que detuvo su carro, cruzó la calle y se sentó a tocar.

Este sabaneño amante de la música es posiblemente uno de tantos que se beneficiarán a nivel local de la iniciativa del artista inglés Luke Jerram, cuya propuesta de instalación en arte vivo ha beneficiado a millones de personas en cerca de 37 ciudades alrededor del mundo.

A Puerto Rico llegaron desde Inglaterra 35 pianos, que fueron distribuirlos por toda la ciudad de Mayagüez como una extensión a su instalación internacional que comenzó en el 2008.

“No sabía que esto estaba aquí. Pasé y los miré. Me detuve y dije: voy a estirame los dedos un rato”, expresó Tolinchi, sorprendido de esta idea

“Es algo diferente. Entiendo que la música unifica a las masas, independientemente de sus ideales, su religión o visión política. Es una excelentísima idea”, reiteró.

Estos 35 pianos expuestos a la intemperie podrán sacarle “alma” a las calles de la ciudad del 12 de febrero al 8 de marzo, hasta cuando cierra la instalación para abrir paso a otras ciudades a beneficiarse de esta propuesta artística.

Entre los más beneficiados están los 650 estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, quienes -según el director de la escuela, Enrique Matos Martínez- ya se lucen tocando sus lecciones de piano en medio de la calle y sin inhibiciones.

“En una escuela libre de música, que pongan estos pianos es como darle comida a los peces. Es bueno porque despierta las ganas de los estudiantes a estudiar música. Ahora mismo, estamos en proceso de reclutamiento y nos vino como anillo al dedo”, expresó el director de la escuela.

La iniciativa fue traía a Mayagüez, por Carlos Soutto, quien trasladó a Jerram a Puerto Rico con el auspicio del Municipio de Mayagüez y EDP University, según comunicó el relacionista público Adán G. Cañuelas.

“Esto es un proyecto de arte que en Puerto Rico nunca se había hecho a tal magnitud. Ha estado en otras ciudades y es libre de costo, para que tanto padres y niños que no tengan acceso a un piano lo puedan tocar y tengan la experiencia de tocar uno”.

Esta vez el proyecto fue dedicado al reconocido pianista mayagüezano Ernesto Ramos Antonini, propulsor de la música, la cultura y padre de las Escuelas Libres de Música, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, las Estaciones Educativas de Radio y Televisión de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La ubicación de cada piano en la ciudad de Mayagüez está detallada en la página mayaguezpianos.com.

Se pueden localizar pianos cerca de la Casa Alcaldía, hospitales, escuelas, terminal de taxis, parques, plazas y teatros.

Proyecto mundial

El artista inglés Luke Jerram creó su instalación pública en 2008 y ya ha recorrido 37 ciudades del mundo.

 Los pianos que llegaron a Mayagüez vienen de Inglaterra, donde en ciudades como Londres  cientos de pianos de segunda mano son dejados en la calle. Jerram recoge los pianos y los transporta a diversos países, dejándolos en la calle para que cualquiera los toque.  Muchos de los pianos son luego donados a escuelas y grupos comunitarios en el área.

Para más información, también puedes visitar www.streetpianos.com