Los semáforos que daban “luz verde” para pasar los peajes de la Autopista PR-22 entre San Juan a Hatillo, casi todos están de espaldas, o al revés, y pronto  van  a desparecer del todo,  lo que no les permitirá  a los conductores saber de inmediato si tienen o no balance en sus cuentas de Autoexpreso.

Muchos conductores expresaron ayer temor a que les  llegue de sopetón una avalancha de multas por culpa del cambio, pero Metropistas, la compañía que maneja los peajes de la PR-22 y de la carretera PR-5 en Bayamón, aseguró  que no hay de qué preocuparse...  siempre que los usuarios del sistema tengan una dirección de e-mail registrada en Autoexpreso, o  le hayan informado a esa dependencia del gobierno su número de celular.

Por cualquiera de esas vías, se les estará avisando a los conductores si tienen poco o ningún dinero en sus cuentas  para el pago de peaje.

En el caso de los celulares, el mecanismo que se va a utilizar es el de mensaje SMS, que no requiere de teléfonos inteligentes.

El director de operaciones de Metropistas, Xavier Serra, explicó que los semáforos virados son, por ahora,  un aviso de que en ocho de las diez estaciones de peaje de la autopista José de Diego o PR-22 ya está instalado y funcionado el sistema que cobra el peaje desde una estructura de metal elevada conocida como pórtico.

El sistema ya fue colocado  a unos 300 metros de las plazas de peaje de la autopista y del peaje de la carretera número 5 y no usan semáforo alguno.

Serra precisó que aunque los peajes de Buchanan y Toa Baja ya tiene su pórtico, ayer ambos seguían operando con el sistema viejo de semáforos.

En Buchanan y Toa Baja los conductores atravesaban esas plazas de peaje “como si nada”,  pero eso será por poco tiempo se indicó.

El sistema de  cobro por  “el techo” de los pórticos estaba pautado para conectase entre anoche, hoy o mañana.

El “encendido” del nuevo sistema  se hace siempre de  noche, y, según garantizó Serra, nadie va recibir multas erróneas por culpa de la entrada en funcionamiento de la nueva tecnología.

 “Cuando se apaga un sistema, se enciende el otro. El paso de todos los vehículos va a quedar registrado una sola vez”, dijo el ejecutivo.

¿Cómo se registra el e-mail y el celular?

Todos los usuarios del Autoexpreso deben asegurarse de que tienen registrados su dirección de correo electrónico o el número de celular, o ambos.

Para hacerlo, deben llamar al 1-888-688-1010. También pueden entrar a la dirección autoexpreso.com para colocar su información en la página cibernética, dijo Aracelys Otero,  directora de Comunicaciones de Autoexpreso.

A esta fecha, Autoexpreso tiene 1.6 millones de personas registradas, pero  no todas necesariamente han dado a conocer sus e-mail o número de celular.

El sistema de Autoexpreso genera en Puerto Rico unas 150 mil multas mensuales.

Molestos con el cambio

“No todo el mundo tiene cuentas de e-mail, ni usa celulares en Puerto Rico.  Muchos no saben nada sobre mensajes de texto, sobre todo las personas mayores... los viejitos”, dijo ayer el defensor de los consumidores, Gilberto Arvelo, “Doctor Shopper”.

Arvelo señaló que Metropistas lo que quiere es coger a la gente “de tonta” con el sistema de los pórticos, porque aquí el sistema de Internet no es uno seguro, además el usuario tarda más en accederlo.

A través de las redes sociales, el tema de los viejos y los peajes, ha generado hasta un llamado al boicot.

“Ahora no sabrás cuándo recargar. Nuevamente las personas mayores estarán en desventaja”, se lee en mensaje de Facebook, en que Mayra Oquendo García llama a no usar los peajes de la PR-22 el próximo 1 de junio.

Sobre las dificultades que pueden enfrentar los viejos, el director de operaciones de Metropistas indicó que ellos están conscientes de esa preocupación, pero que estos ciudadanos tienen la opción de la recarga automática de su sello de peaje.

Aceptó, sin embargo, que ese sistema requiere de una tarjeta de crédito.

“Sabemos que toda transición le cuesta un poco a los usuarios. Para la gente mayor nosotros queremos tener la seguridad de que no tengan que hacer colas en la autopistas, que no tengan accidentes, que estén seguros”, dijo.

La directora de comunicaciones de Autoexpreso,  indicó, por otro lado, que las personas que no tengan acceso ni a celulares, ni a correos electrónicos, siempre pueden pasar por las filas de recarga de los peajes y preguntar allí   cuánto dinero les queda en la cuenta.

Las plazas de peaje en la PR-22 van a ser demolidas por Metropistas durante los próximos tres años, proceso que comienza este verano. 

El sistema de los pórticos que se instala en Puerto Rico le costó a Metropistas, $17 millones. 

La demolición de las plazas costará $6 millones.