Para despejar dudas sobre trata humana en Puerto Rico, la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados celebrará el coloquio "La miopía ante la trata humana".

El evento, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo a las 2:00 p.m., en la sede del Colegio, en Miramar, contará con la participación de Edgardo Rivera García, juez asociado del Tribunal Supremo, y Karla González, portavoz de la Alianza contra la Trata Humana.

También participarán la licenciada Mairís Cassagnol y Ángel Meléndez, directivo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del gobierno de los Estados Unidos en San Juan.

La comisionada y abogada Lourdes Velazco Otero explicó a este medio que la actividad se celebrará en el Día Internacional de la Mujer porque este flagelo afecta mayormente a mujeres y niños.

Señaló que el coloquio persigue analizar el alcance de la trata humana y del tráfico humano en el contexto de la realidad puertorriqueña. "Hay una preocupación de que se esté vinculando a violaciones de derechos humanos y civiles", señaló.

Este evento ocurre en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma sobre la "Ley de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana".

Este nuevo estatuto ordena a la División de Asistencia a Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia a ayudar a los inmigrantes indocumentados que cualifiquen en el proceso de solicitud de una visa del gobierno federal, que ofrece estatus de no inmigrante temporal a personas que sufrieron trata humana, con la condición de que ayuden a investigar y procesar los crímenes relacionados con el tráfico de personas.

Bajo la ley federal "Victims of Trafficking and Violence Protection Act", estas visas T permiten a las víctimas de tráfico humano permanecer en territorio de Estados Unidos durante cuatro años y se les provee un documento de autorización de empleo con el que pueden trabajar legalmente.

La ley también obliga a la Policía a identificar y a referir estos casos al Departamento de Justicia para que las víctimas reciban la asistencia de la agencia.