La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico criticó hoy a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por establecer puntos de cateo para los ciudadanos que visiten las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, que se celebran entre el jueves y domingo próximos.

Los puntos de control en el acceso al casco histórico de El Viejo San Juan se establecerán para evitar actos de criminalidad y violencia como el que el año pasado le costó la vida a Julio Ramos, de 31 años, que murió por los disparos de un individuo a quien había vertido involuntariamente parte de su bebida.

Relacionadas

Las áreas de inspección se establecerán en las entradas al casco histórico de El Viejo San Juan, donde se instalarán detectores de metal y habrá perros entrenados para la incautación de droga.

La organización resaltó en un comunicado de prensa que los puntos de control obligarán a los puertorriqueños a ceder sus derechos fundamentales que les eximen de registros sin que medien motivos fundados.

La ACLU agregó que el Tribunal Supremo de EE.UU. ha resuelto que la constitución no permite que los gobiernos establezcan puntos de cateo sin motivos fundados.

El organismo asegura que las áreas de inspección infringen la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. y su equivalente en la Carta de Derecho de Puerto Rico.

Se incumplen derechos garantizados por la Primera Enmienda, que incluye el derecho a acceder foros públicos como lo son las calles, aceras, parques, monumentos y otros lugares de la ciudad, según ACLU.

"Hacemos un llamado al Gobierno de San Juan a que recapacite y revalúe su plan de seguridad y que desista de implementarlo", señala el comunicado.

El legislador Jorge Navarro, del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), criticó la gestión de Yulín Cruz y dijo que los registros son "un espectáculo mediático que pudiera ser inconstitucional", como asegura la ACLU.

"Debemos tomar con cautela el prohibir el acceso a un foro público tradicional como lo son las calles del Viejo San Juan. El Estado no debe estar registrando a la gente que entra a una vía pública indiscriminadamente", dijo Navarro en un comunicado de prensa.