El secretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza Gómez, anunció hoy que el periodo de compras de regreso a clases libres del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) de este semestre iniciará mañana, viernes, 8 de enero a las 12:01 a.m. y se extenderá hasta la medianoche del sábado, 9 de enero.

Según lo estipula la Carta Circular de Política Contributiva 15-07, ese día se podrán realizar ventas sin que el comerciante cobre el IVU aplicable a uniformes y materiales escolares. 

“El periodo comenzará el 8 de enero a las 12:01 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche del 9 de enero de 2016. Aunque tanto los consumidores como los comerciantes están familiarizados sobre cómo funciona dicha exención, siempre les exhortamos a que verifiquen la información y lista detallada de los artículos exentos del pago del IVU”, indicó Zaragoza en la comunicación escrita.

Entre los productos por los que no se tendrá que pagar el impuesto se incluyen libretas y libros de texto escolares y universitarios requeridos en una lista oficial de la institución educativa, uniformes escolares, carpetas, bultos escolares, calculadoras, tizas, compases, cintas adhesivas, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos, sobres manila, pegas y adhesivos en barra, marcadores, tarjetas de afiche ("index cards"), papel manila, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel para calcar, papel de color, cartulina, papel de construcción, cajas de lápices, bolígrafos, reglas y tijeras.

También figuran otros materiales comúnmente utilizados por un estudiante durante el curso escolar, como medios de almacenaje de computadoras (“storage media”), que incluye discos, discos compactos y memorias (“flash drives”). Además, podrán comprar materiales de arte y música instructivos, materiales como barro y esmaltes, pinturas, brochas de trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globos terráqueos.

“Es bien importante que los comercios cumplan con eximir del cobro del IVU los productos o materiales únicamente estipulados por ley. De este modo, todos pueden disfrutar de este periodo en cumplimiento y evitando posibles multas o penalidades”, concluyó el secretario, quien dijo que para mayor información, los ciudadanos pueden ir a la página www.hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-politica-contributiva-num-15-07.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, hizo un llamado a los padres y cuidadores para que fortalezcan su integración al proceso educativo de sus hijos ante el comienzo del nuevo semestre escolar.

Destacó que, como parte de una crianza saludable, debe haber amor, respeto y disciplina, además de la participación activa en la educación de los menores, para lograr un mejor aprovechamiento académico.

“Es sumamente importante que los padres, madres y custodios cumplan con su responsabilidad de fomentar el interés de los menores en su educación, de manera que sean adultos exitosos y responsables de su futuro. Es necesario acompañarles y apoyarles en las tareas escolares en comunicación con sus maestros y con otro personal de apoyo escolar”, señaló Colón Rondón en comunicado de prensa.