El Departamento de Estado federal activó la Europe Travel Alert que estará vigente desde el 1 de mayo hasta el 1 de septiembre del 2017, comunicó el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín.

“Se ha emitido un comunicado a toda la nación y a todas las embajadas americanas sobre la cautela que deben ejercer los viajeros; principalmente los que vayan a visitar Francia, el Reino Unido, Suecia y Rusia durante los meses de verano. Esta alerta también incluye a estudiantes que van de intercambio o a tomar cursos de verano. El Departamento de Estado federal ha expresado particular preocupación con el potencial terrorista del Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda y sus grupos afiliados, en posibles ataques a  lugares frecuentados por turistas, como sitios de transportación masiva, centros comerciales, hoteles y clubes nocturnos, entre otros”, expresó Rivera Marín en un parte de prensa. 

Si usted tiene planificado llevar a cabo estos viajes, el Departamento de Estado federal exhorta a los ciudadanos americanos seguir las instrucciones de las autoridades locales del destino que se visita y mantenerse informados por los medios noticiosos. También, recomienda a la ciudadanía que esté preparada para cotejos de seguridad rigurosos y mantenerse comunicados con familiares; esto incluye elaborar planes de contingencia en caso de emergencias.

Asimismo, la Agencia Federal recomienda a los ciudadanos que se registren en el Programa del Viajero Inteligente o Smart Traveler Enrollment Program.

Rivera Marín indicó que, mediante el enlace del Departamento de Estado Federal, los ciudadanos americanos pueden obtener información actualizada de eventos en los países que visitan. Además, su viaje o estadía quedará registrado en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano, lo cual facilita el apoyo y la comunicación en caso de un imprevisto.  

“Ciertamente, otra de las grandes ventajas de nuestra ciudadanía americana es tener ese acompañamiento, sin importar en qué parte del mundo uno se encuentre. En los 4 meses que llevo en el cargo, me ha tocado, junto a mi equipo de trabajo de Relaciones Exteriores, atender asuntos de puertorriqueños en jurisdicciones internacionales, donde hemos trabajado codo a codo con embajadas, consulados y agencia federales, con quienes hemos resuelto problemas de salud o seguridad; como siempre, con las garantía de que nuestros ciudadanos son y serán siempre nuestra prioridad”, finalizó el titular de Estado.