A partir de mañana a las 6:00 de la mañana del domingo, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) activará el Centro de Operaciones de Emergencia, ante las lluvias que se esperan por el paso de una fuerte onda tropical cerca de Puerto Rico.

En la instalación se estará  recibiendo toda la información para trabajar las situaciones que se reporten de parte de cada una de las agencias primarias y los municipios, según se informó esta tarde por escrito.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió más temprano una vigilancia de Inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, ya que se esperan de entre dos y cuatro pulgadas de lluvia durante el día de mañana. 

El eje de la onda se encuentra a unas 500 millas al este de las Antillas Menores y tiene un movimiento de  traslación de entre 20 a 25 millas por hora. La actividad de vientos y lluvias fuerte comenzará a las 6 de la mañana del domingo y se extenderá hasta las 10 de la noche. También hay advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas hasta el lunes.

El director ejecutivo de AEMEAD, Ángel A. Crespo Ortiz  hizo un llamado a la ciudadanía a que tengan mucha precaución, especialmente en las playas y ríos, no pasen  áreas inundables.

“Deben  mantenerse informados a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1”, indicó Crespo Ortiz.

Para cualquier duda o pregunta sobre el plan familiar para esta temporada de huracanes pueden comunicarse al 787-724-0124 o conectarse a la página de Facebook de AEMEAD, (Agencia Estatal Manejo de Emergencias y Adm. Desastres) y en Twitter, (aemead1).