Río Grande. Nelson Gutiérrez está listo para recibir a los cientos de consumidores que tras el paso de Irma lleguen a buscar hielo a Las Flores Ice Plant.

Pero le hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia y cordura cuando vean las largas filas que se puedan formar para comprar el producto.

“El hielo viene siendo uno de los  productos principales”,  dijo el dueño de la empresa que también tiene otra en Ponce, tras mencionar que  cuando se anuncia un huracán la gente se vuelve “un poquito desequilibrada buscando el producto pero, gracias a Dios, estamos trabajando al cien por ciento”.

Relacionadas

Durante la venta ayer -sólo se vende la bolsa de 7 libras-  no se limitó el producto. 

Sin embargo, 12 horas antes del paso de Irma, se paralizaría la planta para cumplir con el protocolo de seguridad.

Precisamente ayer, Gutiérrez recibió un generador de electricidad que compró hace ochos meses.

“Ahora cada fábrica va a tener dos generadores... los tenemos disponibles para usarse”, sostuvo el empresario que tiene unos 60 empleados.

En el comercio de Río Grande ayer no había fila de clientes ya que el hielo estaba llegando a diversos comercios de la zona a quienes les sirve  Las Flores Ice Plant.

“El miedo aquí no es que pase la tormenta, es lo que viene detrás de la tormenta. El sistema eléctrico de nuestro país está un poco débil”, confesó.

Dijo que no puede predecir qué sucederá, pero sostuvo que tienen bastante agua almacenada, por lo menos para una semana, para poder producir hielo tras el  paso de Irma.

Exhortó a la gente a que tenga paciencia.

“La ciudadanía tiene que entender que en la Isla hay como unas 20 plantas de hielo... y somos tres  millones de habitantes y es imposible poder suplir la demanda que va a existir en estos momentos”, alertó.

Reitéro que hay que tener “calma, respeto, paciencia y otras cosas más importantes que una bolsa de hielo”.

Tras el paso del Irma, sí se podrá racionar el hielo que se venderá por persona.

Félix Martínez, de LA Ice Plant, no tendrá la misma suerte, y adelantó que duda que pueda atender a la gente  tras el paso del huracán.

Y es que frente a su establecimiento comercial  hay un poste del tendido eléctrico que está a punto de caerse.

Aunque ha llamado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que lo arreglen,  han hecho nada. Martínez afirmó  que lleva tiempo reportándolo. Sospecha que el poste se lo llevará Irma.