Activista contra la violencia en el noviazgo busca apoyo de senadores

02/03/2013 |09:30 p.m.
La presidenta de la fundación Alto al Silencio, Ada Álvarez Conde, comparecerá mañana, lunes, al Capitolio para tocar las puertas de algunos senadores.

La presidenta de la fundación Alto al Silencio, Ada Álvarez Conde, comparecerá mañana, lunes, al Capitolio para tocar las puertas de algunos senadores con el propósito de buscar apoyo en sus intenciones de que se declare a febrero el mes de la prevención de la violencia en el noviazgo, en la Isla.

Álvarez Conde, busca de esta manera, que Puerto Rico emule a Estados Unidos, donde por ley durante todo el mes de febrero se desarrollan actividades relacionadas con el tema de la violencia en el noviazgo, como charlas y manifestaciones en las escuelas y universidades.

La joven de 26 años, y víctima de ese tipo de maltrato cuando era una quinceañera, según indicó, irá con copias del borrador del proyecto de ley que ha redactado para mostrárselo a algún senador o senadora que quiera presentarlo como de su autoría.

“Yo escribí el documento con su exposición de motivos, estadísticas y el alcance de la misma, ahora es cuestión de que alguno de ellos le ponga su nombre”, sostuvo.

“Lo que queremos es asegurarnos, de que por ley, como sucede en Estados Unidos, en las escuelas y universidades hayan actividades y charlas de prevención de la violencia en el noviazgo, en sus tres formas -emocional, física y sexual-, para así poder desarrollar relaciones saludables”, expresó la también autora del libro “Lo que no te dije”.

Ya convertido en ley, según señaló, la oferta de actividades a esos fines estaría avalada por un llamado del gobierno y la capacidad de llegar a más personas sería mayor.

Para trabajar el borrador, la joven que por más de 10 años ha sido activista de esa causa, copió el estilo de la medida, que posteriormente fue convertida en ley, que declaró el 14 de febrero como el día para la concienciación de las enfermedades cardiovasculares congénitas.

“Yo estaba allí cuando lo estaban presentando en el Senado y pedí una copia del mismo, y utilicé el formato para redactar mi proyecto”, agregó la también exempleada del Senado.

Álvarez Conde, igualmente, anticipó sus intenciones en un futuro de cabildear para que se desarrolle un proyecto de ley con el objetivo de que se atiendan los hechos de violencia en el noviazgo de la misma forma que los casos de Ley 54 o violencia doméstica.

No obstante, antes, sentenció, tiene que educarse a las autoridades de ley y orden para que puedan manejar este tipo de casos, que en su mayoría ocurre bajo ataques de tipo emocional.

“Nuestras leyes no proveen para que se penalice la violencia emocional. Solo penaliza la sexual y la física, cuando la emocional es la más frecuente”, manifestó la joven al recordar que en su experiencia, a los 15 años, el juez que atendió su caso, pensó que al ser una relación de noviazgo de una pareja de adolescentes se trataría de “algo pasajero”.