Los representantes legales de un grupo de residentes en Guaynabo apelaron una determinación de un juez que despojó a sus barrios y barriadas de la designación de “comunidad especial” por una demanda presentada por el municipio guaynabeño.

La apelación, sometida el lunes por abogados de Servicios Legales de Puerto Rico, solicita que el Tribunal de Apelaciones revoque la determinación del juez Carlos Carrasquillo, contra quien pesa una  querella presentada en el Tribunal Supremo de Puerto Rico por un alegado conflicto de interés al atender el caso de Guaynabo.  

El juez, según sostiene el presidente del Comité Municipal de Guaynabo del Partido Popular Democrático (PPD), Ricardo ‘Richie’ Vicéns Salgado,  pertenece a la Junta de Directores del Museo de Transportación de Guaynabo y, aunque originalmente había fallado a favor de la designación especial de las comunidades en el 2010, revirtió su decisión a principios del pasado junio, luego que el caso fuese devuelto por el Tribunal de Apelaciones. 

Relacionadas

Pero la apelación, presentada por los abogados Luis José Torres Asencio y Verónica González Rodríguez,  no hace mención de la posición ocupada por el juez en una entidad adscrita al municipio de Guaynabo, aunque sí detalla una serie de comunicaciones entre el Gobierno y las autoridades municipales cuando el programa se comenzó a implantar en 2001. 

El escrito sostiene que el municipio recibió fondos como parte del programa, pero que presentó una demanda el 22 de agosto de 2007 en que alegó que la designación de las comunidades fue ilegal “ debido a que no se hizo en consulta ni en coordinación con el alcalde", Héctor O’Neill. La determinación impugnada afecta a miles de residentes de vecindarios pobres de Guaynabo.

La apelación sostiene que O’Neill fue debidamente consultado sobre las comunidades designadas y, aún tomando en consideración que esto no sea cierto, el primer ejecutivo municipal demostró “negligencia en el reclamo de un derecho, la cual en conjunto con el transcurso del tiempo y otras circunstancias que causan perjuicio a la parte adversa, opera como un impedimento en una corte de equidad”.

A pesar de la demanda que se dilucida en el tribunal, el Municipio de Guaynabo inició una serie de expropiaciones en la comunidad especial de Vietnam, donde se contempla la construcción del proyecto Guaynabo City Waterfront, que incluiría una villa pesquera, establecimientos comerciales y un hotel, entre otras estructuras. La obra conllevaría la mudanza de los residentes de la comunidad, aunque el alcalde ha subrayado que el proyecto serviría para generar empleos e impulsar la economía.