El plan de trabajo de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) junto a la empresa privada sigue siendo el poder conectar a la mayor cantidad de personas posible para que puedan tener acceso a la red celular para que por lo menos tengan servicio de voz y texto desde sus equipos móviles.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres, reconoció que a 12 días del paso del huracán María todavía hay muchas personas que aún no tienen ningún tipo de acceso a comunicación celular, especialmente en los pueblos de la montaña y centro del país.

La cifra más reciente de acceso a capacidad celular se mantiene hoy en un 40% con unas 207 antenas conectadas, unas 40 más que ayer.

Además lograron levantar una cuarta antena portátil en Humacao ayer que según Torres generó más de 25,000 textos en un periodo de dos horas. Estas antenas, conocida como COW (Cell on Wheels), ya fueron instaladas en Ponce, Arecibo y Aguadilla.

“Hoy se supone se completen las instalaciones de los COW en Río Grande, Vega Alta y Quebradillas. Estos dos últimos pueblos no estaban en la lista pero se añadieron por la necesidad de comunicación que hay en éstas áreas que están desprovistas de servicio”, añadió.

Las próximas instalaciones se harán en Mayagüez, Guavate y Fajardo. “Adicional, se trabaja en la instalación de los balloons (antenas satélites portátiles aéreas) que se colocarán en los pueblos de Aibonito, Barranquitas y Utuado”, dijo. En el caso de estos pueblos especificó que se trata de lugares que por el difícil acceso no se puede llegar por tierra.

La presidenta además  explicó que las empresas Claro, T-Mobile y AT&T extendieron sus periodos de “open roaming” o de comunicación abierta en beneficio de sus clientes, lo que quiere decir que independientemente de la compañía celular que tenga el usuario, este podrá recibir señal que esté funcionando de cualquiera de estas compañías.

“Este acuerdo beneficia a los más de 2.5 millones de clientes que tienen estas compañías entre sí”, detalló.

Mientras, las proveedoras se afanan en reparar la infraestructura crítica de fibra óptica con la posibilidad de que se pueda restablecer el corazón de la red  celular. Torres afirmó que en promedio cada proveedora ha logrado reparar solamente entre un 12% a 15% de su infraestructura dañada.