La organización ambiental Para La Naturaleza alcanzó un acuerdo con el municipio de Culebra, pequeña isla al extremo este de Puerto Rico, para restaurar y conservar el faro de Culebrita, construido en 1882 por la Corona española.

El presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras, señaló hoy a Efe que esta alianza se formaliza luego del visto bueno del municipio, lo que permitirá la recuperación para actividades culturales y científicas de un faro abandonado desde 2003.

Lloveras resaltó que a nivel ecológico el faro de Culebrita incluye un área propiedad del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de la que forma parte la playa Tortuga, que alberga un espacio donde los reptiles depositan sus huevos y un bosque seco de alta calidad ecológica.

"El faro tiene una vista escénica espectacular y su bosque conserva un estado bastante llamativo con mucha vegetación, ecosistemas marinos y manglares", sostuvo Lloveras, tras apuntar que que solo se puede acceder al faro de Culebrita por vía acuática.

Lloveras dijo que el faro se construyó en 1882 con el propósito de controlar el territorio contra enemigos de la Corona española.

Se edificó en la cima de la pequeña isla de Culebrita por ser el punto más alto del archipiélago culebrense, mientras que su construcción fue sumamente costosa y difícil debido a su ubicación.

El organismo puertorriqueño indicó además que con la colaboración de grupos comunitarios como la Fundación Culebra y entidades gubernamentales como la Escuela Ecológica de Culebra y el Servicio de Vida y Pesca Silvestre de los EE.UU. se crearán programas educativos y científicos en Culebrita.

En esta primera etapa, Para la Naturaleza trabajará en la estabilización de las ruinas y del faro, además emprenderá una campaña de educación comunitaria y búsqueda de fondos para completar el proceso de restauración que tomará tiempo debido a la logística compleja del proyecto.

"Mediante esta gran alianza, logramos un acuerdo para que se restaure y se le devuelva el esplendor a este faro único en nuestro archipiélago. Esperamos que el faro de Culebrita se convierta en un importante centro educativo que acerque más a nuestra ciudadanía a su historia y naturaleza", dijo el alcalde de Culebra, Iván Solís.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, sostuvo que el acuerdo "representa un ejemplo palpable de cómo las organizaciones y el gobierno pueden colaborar para lograr proyectos medulares para el medioambiente y el servicio a la ciudadanía".