Así como los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados han crecido gracias a las lluvias registradas en la Isla en los pasados días, los acuíferos de Juana Díaz y Santa Isabel han aumentado sus niveles de agua, informó hoy, sábado, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez.

La mejoría en Santa Isabel ha significado que el cuerpo de agua haya ascendido de la categoría de observación a su condición óptima, de acuerdo con los niveles registrados en el pozo Alomar oeste, con 15.78 pies bajo el nivel del terreno. 

En Juana Díaz, el acuífero cambió de condición de control a condición de observación. El piezómetro Jac-6 tuvo un ascenso de cerca de un pie, lo que lo coloca el 24.68 pies bajo el nivel del terreno. 

Sin embargo, los niveles de Salinas y de Ponce siguen en descenso, reportó la titular. 

El municipio de Salinas continúa documentando los niveles más bajos registrados históricamente para el mes de octubre. En este pueblo, el instrumento de medición piezómetro Aguirre registró 30.63 pies bajo el nivel del terreno, por lo que se mantiene en condición crítica. 

En Ponce, el pozo Constancia siguió su descenso. Esta semana, reportó una disminución de .30 pies, lo que coloca el nivel del acuífero en 11.05 pies bajo el nivel del terreno. El acuífero permanece bajo condición de observación.

“El mal estado del sistema de acuíferos del sur no es nuevo. Es un problema que se estuvo reportando durante décadas sin que fuera atendido. La condición se sigue agravando con la sequía. Las lluvias registradas junto con las medidas implementadas de reducción de extracción de agua subterránea están comenzando a rendir frutos. Sin embargo, debemos continuar trabajando arduamente por restablecer las condiciones normales de los acuífero del sur y garantizar el uso sustentable para todos”, expresó Guerrero Pérez. 

La titular recordó a los ciudadanos que pueden utilizar la nueva herramienta para conocer la condición semanal de los acuíferos. Esta herramienta está disponible en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Aunque un acuífero es un sistema muy distinto a los embalses, el DRNA estableció una métrica con cuatro pozos centinelas operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que se usan para monitorear el sistema. Ese instrumento permitirá dar a conocer a la ciudadanía la situación de los acuíferos mediante una escala que ilustra el nivel en que se encuentra el agua con respecto al suelo donde lo sitúan en una de las siguientes condiciones: óptima, observación, controles y ajustes, y crítica.

Guerreo Pérez mencionó que la gráfica también tiene gradación de colores similares a los que usa la AAA para dar a conocer los niveles de los embalses y de esa manera, las personas puedan comprender el asunto mejor.

De otra parte, Guerrero Pérez informó que se mantiene la misma condición de sequía en los 62 municipios de Puerto Rico afectados; aunque los municipios de Fajardo, Ceiba, Ciales, Morovis y Florida dan indicios de mejoría.

Mediante orden ejecutiva, el gobernador ordenó a todas las agencias a actuar de forma coordinada para atender la situación de sequía y sus efectos en los embalses, cuencas hidrográficas y acuíferos. 

Además, el Comité científico de Sequía se reúne semanalmente con jefes de agencia y científicos para analizar estos retos y establecer las estrategias. También se reúnen con las comunidades y alcaldes para explicar la situación y las medidas que se toman.