Si usted es de las personas que llega a su casa y ve mosquitos volando como dueños y señores de su espacio sagrado, sepa que no está solo. Estos últimos meses en los que ha llovido mucho han dado dolores de cabeza a las familias puertorriqueñas, aumentando el miedo a ser picado por el temido mosquito del dengue.

La pregunta es: ¿cómo acabar con estos insectos?

Lo primero que hay que considerar es cómo se propagan los mosquitos, sugirió el propietario de Top Exterminating, el fumigador Miguel Díaz. Y parecería que los mosquitos son inteligentes.

“Si tú pones un vaso de agua en el patio, una botella plástica, esto se llena y luego se evapora. El mosquito ve la marca que dejó el agua y ahí pone el huevo. Cuando vuelve a llover y el agua toca ese nivel, las larvas se desarrollan y ahí se crían. Eso ocurre en envases en patios, en tiestos, en gomas, en basura, donde se acumule agua allí estarán. Ellos saben dónde. Y después de estos días de tanta lluvia, pues imagínate, muchas larvas y muchos mosquitos”, dijo Díaz a este diario.

El perito recomendó que los ciudadanos adquieran lámparas que atraen insectos voladores, uno de los métodos más efectivos para combatirlos.

“Mientras más brillante y watts tenga la bombilla, más atrapa”, agregó.

Algunas de estas lámparas matan al mosquito al contacto, no obstante, otras se valen de unas pegatinas que tienen feromonas que atraen a los mosquitos.

También el experto sugiere que las personas instalen telas metálicas o screens en sus hogares, así como unas máquinas que se colocan en lugares altos en la pared y que rocían cada cierto tiempo spray para matarlos.

Otras personas han comprado las raquetas eléctricas, pero estos aparatos requieren de mayor precisión. También, en el caso de menores de edad, se recomienda la aplicación de repelente.

¿Cómo usted utiliza el spray contra mosquitos?

En muchas ocasiones los ciudadanos se ajoran a la tienda a comprar un spray contra mosquitos pero no saben utilizarlo. El fumigador explicó que uno debe cerrar todas las ventanas del cuarto, rociarlo desde la puerta hacia adentro y cerrar la habitación por 20 minutos. Cuando se culmine ese periodo se abre la habitación y las ventanas. Los mosquitos que estaban dentro deben haber muerto.

En el caso de los mosquitos del dengue, uno de los más alarmantes datos es que por cada picada en la que el mosquito chupe sangre, tendrá la capacidad de poner 120 huevos, que con las altas temperaturas y la humedad tienen las condiciones perfectas para desarrollarse en nuevos mosquitos.