A pesar de las campañas públicas en las que se solicita el cese de disparos al aire durante la despedida de año, lo cierto es que en muchas ocasiones estas fiestas son escenario para que se susciten incidentes relacionados a esta práctica ilegal.

Pero este año la Policía se prepara para ir tras el rastro de los delincuentes con el nuevo sistema de detección de disparos conocido como “Shot Spotter Technology”, cuya efectividad está todavía por verse dado que la iniciativa se activó en agosto pasado.

Según la sargento Miosotis Ortiz Rodríguez, directora del Centro Estatal de Información de Seguridad Nacional de la Policía, este año el plan de seguridad se establecerá de acuerdo con los patrones de eventos ocurridos en diversas zonas del área metropolitana en años previos.

“La data recogida nos da una idea de dónde y la hora en que ocurren mayores incidencias de balas al aire. Esto nos permitirá dirigir los recursos de manera más proactiva”, expresó.

Aclaró que los puntos específicos de patrullaje no se pueden revelar “por razones de seguridad”. Tampoco la cantidad de oficiales que trabajarán directamente con el programa.

“Pero, créeme que tendremos el personal requerido para realizar las intervenciones”, manifestó al indicar que desde que se implantó el sistema se han efectuado siete arrestos.

En cambio, si la idea es establecer un plan basado en tragedias pasadas se debería tomar en consideración que en el 2012, fueron muchos los que despidieron el año a disparo limpio, hiriendo a personas en San Germán, Loíza y Trujillo Alto. Los sucesos ocurrieron entre las 12:04 y las 12:08 de la madrugada de Año Nuevo.

Ortiz Rodríguez explicó que el sistema detecta los sonidos por nivel de decibeles a través de unos sensores ubicados en estructuras altas.

La señal de alerta llega a los centros de operaciones de la compañía “ShotSpotter” en California, donde establecen la longitud y latitud específica del incidente.

“Luego que se analiza el audio, la información se envía al ‘Real Time Crime Center’ en el Cuartel General en Hato Rey. Al mismo tiempo, también la reciben en unas computadoras portátiles los patrulleros designados a atender las alertas en la calle”, explicó la sargento, al asegurar que todo este proceso se lleva a cabo en un periodo de 12 segundos.

Inmediatamente después de recibir la notificación de la balacera, los guardias más cercanos al lugar de las detonaciones se movilizan a la escena.

En este momento, y como parte de la data analizada a través de los decibeles, los policías deben conocer el calibre del arma utilizada y si el tiroteo se efectuó con un arma automática o semiautomática.

“Si se necesitan refuerzos, los enviamos de inmediato”, aseguró la oficial al destacar que gracias al sistema las patrullas se tardan entre uno y dos minutos en llegar a la escena donde surgieron las detonaciones.

En octubre pasado, el gobernador Alejandro García Padilla explicó que las primeras tres áreas con detectores de disparos conllevaron una inversión de $1.8 millones de fondos federales.

El gobernador enfatizó que el objetivo principal del sistema es reducir los disparos en las calles y los tiroteos de carro a carro.