¡No lo botes! Todavía sirve.

El árbol de Navidad que decoró la sala de tu casa en los pasados días festivos aún tiene un propósito que cumplir.

Ese pino que comenzó su vida, seguramente, en alguna zona fría del norte de Estados Unidos o Canadá, puede terminar ofreciéndole los nutrientes a una nueva generación de plantas en el patio de tu casa... O simplemente, seguir decorando.

Ante los miles de pinos que son depositados en los vertederos anualmente luego de las celebraciones navideñas, devolverlos a la naturaleza que los prestó debe ser el curso a seguir.

A esos fines, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) está en campaña para orientar sobre la disposición correcta de los pinos.

“Se van a ubicar trituradoras en seis pueblos junto al personal del Municipio, personal de la oficina de reciclaje y de la ADS para el público”, explicó Maira Pagán Pagán directora interina del área de reciclaje y educación de la ADS.

Los pueblos escogidos son Bayamón, Comerío, Mayagüez, Humacao, Ponce y San Juan.

La idea es triturar los palos y convertirlos en viruta, lo que acelera el proceso de biodegradación de este material orgánico.

“Deben estar libre de luces, extensiones y adornos, completamente limpios, porque el problema es que las trituradoras tienen unas cuchillas que al introducir el árbol (con adornos) pueden dañarlas y se detiene el proceso”, detalló Pagán Pagán.

Cada municipio tiene establecido su propio sistema de recuperación de pinos. Por lo general, los árboles de Navidad son recogidos en los centros de depósito comunitarios o por un recogido especial por las comunidades.

“De no poderlos llevarlos, comuníquese con la oficina de reciclaje del municipio para que ellos los trituren”, explicó Pagán Pagán.

Las trituradoras son equipos que la ADS les facilitó a los municipios.

El director interino de ADS, Jesús Rolón Borrés, dijo que llevan 19 años haciendo esta actividad y que con ella se logra reducir los escombros que van a los 28 vertederos que hay en operaciones en la Isla recibiendo desperdicios municipales.

El 16 de enero, como parte de la inauguración de la trituración de árboles, estarán recogiendo los pinos de la zona bancaria entre la avenida Ponce de León y la avenida Luis Muñoz Rivera para llevarlos al parque Gándara, en Hato Rey.