El juez federal Juan Pérez Giménez pautó para el próximo 27 de mayo la vista de sentencia del abogado Ramón Negrón Colón, quien fue representante legal del notorio narcotraficante José Figueroa Agosto, conocido por el mote de “Junior Cápsula”.

El letrado ha sido implicado en una conspiración para cometer lavado de dinero producto del narcotráfico.

En abril del año pasado, Colón Negrón aceptó su culpabilidad tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, representada por el fiscal Timothy Henwood, con una pena recomendada de entre cuatro años y siete meses hasta cinco años y nueve meses de prisión.

El exfiador William Barreto Ortiz fue citado a la misma vista de sentencia. El individuo también enfrenta cargos criminales por conspirar para cometer lavado de dinero generado mediante el contrabando de drogas.

Según las autoridades federales, los acusados fraguaron un plan que le presentaron a “Junior Cápsula” para absolverlo de un asesinato por el cual fue sentenciado a 209 años de cárcel en el foro estatal. Negrón Colón y Barreto Ortiz fueron arrestados el 26 de agosto de 2013.

Junior Cápsula escapó de la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras en 1999 al presentar una orden fatula de excarcelación.

¿Quieres saber más? Lee aquí

Desde el clandestinaje dirigió un imperio de narcotráfico, según destacaron las autoridades federales. Figueroa Agosto se mantuvo oculto en la vecina República Dominicana. Sin embargo, fue arrestado en Puerto Rico en julio de 2010. Todavía no ha sido sentenciado en el Tribunal Federal donde enfrenta varios cargos por narcotráfico.

De acuerdo con la acusació federal, Negrón Colón y Barreto Ortiz viajaron a la República Dominicana para presentarle el plan a Figueroa Agosto.

El licenciado Negrón Colón aparentemente recibió unos $615,000, en distintas pagos obtenidos a partir de 2008 con el objetivo de poner en marcha una estratagema que incluía posibles sobornos a funcionarios en Puerto Rico, de acuerdo con las autoridades federales. 

En la esfera estatal, un juez denegó una solicitud presentada por Negrón Colón para un nuevo juicio para Junior Cápsula al determinar que no se había presentado suficiente prueba creíble que pusiera en duda su veredicto de culpabilidad.

Los acusados enfrentan una pena máxima de 20 años de cárcel y tres años de libertad supervisada, pero se espera que sus penas se reduzcan significativamente mediante sus acuerdos de culpabilidad. 

Tanto Negrón Colón como Barreto Ortiz se encuentran en la libre comunidad luego de pagar una fianza de $50,000 y $25,000, respectivamente. 

Ir a la portada de primerahora.com