Cada día de trabajo, Adrián Fuertes Loza, de 31 años, saluda a todo aquel que se encuentra a su paso y siempre expresa la mayor disposición para ayudar en las tareas que se efectúan en la imprenta de la Cámara de Representantes. Así es como por los pasillos del Capitolio se ha hecho más popular y querido que cualquier legislador. 

El joven, que desde los 3 años fue diagnosticado con autismo, no solo ilumina desde hace ocho años los días de sus compañeros, sino además es un recurso bien valorado en su lugar de empleo. 

Allí, Fuertes Loza prepara las carpetas que se utilizan a diario para llevar los documentos de la Cámara Baja, ayuda con la impresión de los sellos dorados de dicho cuerpo, colabora en la impresión de material y realiza funciones como mensajero. Por la naturaleza de las funciones que realiza, interactúa con compañeros de todos los departamentos.

Su condición -de la que hoy se crea conciencia con la celebración del Día Mundial del Autismo-  no ha representado un límite para quien desde los 14 años ayudaba en las labores de limpieza de piezas en una tienda de muebles, y quien trabaja formalmente desde los 22 años. 

“Yo empecé a trabajar en una mueblería. Allí, limpiaba los muebles, llevaba mercancía, iba al correo, me mandaban al banco, ponía los muebles al día. Después trabajé un mes en una compañía de construcción. Cargaba sacos de cemento, cargaba bloques, lozas y después empecé a trabajar en una compañía de aires acondicionados”, relató quien además disfruta de la pesca, ir al cine, la playa, ir de compras y pasear por el Viejo San Juan.

Sobre la interacción con sus compañeros de trabajo, indicó que “ellos son buenos; yo los ayudo”.

Fuertes Loza fue entrevistado en su centro de empleo, donde quienes laboran con él dieron testimonio de sus capacidades y calidad humana.  Su supervisora, María Belén Meléndez, lo describió como un empleado con mucha iniciativa. Incluso, dijo quererlo como a un hijo. 

“Tiene una disposición bien amplia, es inteligente, aprende rápido. Además de cubrir la recepción, nos da apoyo en la fotocopiadora. Él es bien aplicado”, resaltó Meléndez. “Además de acogerlo a él como mi empleado, esa parte maternal siempre sale en su defensa, en estar pendiente de que esté bien y le habló siempre porque a veces uno ve los cambios (emocionales) en ellos, yo le pregunto ‘qué te pasa’”, abundó y añadió que de la experiencia de trabajar con él se ha nutrido como ser humano. 

Mientras, el administrador de la Cámara de Representantes, José Fuentes, aplaudió el trabajo que hicieron los progenitores de Fuertes Loza para brindarle toda la ayuda, educación, terapias y formación necesaria para convertirlo en una persona autosuficiente.

A base de su experiencia con otros empleados que padecen un grado de autismo similar, reiteró que la intervención a tiempo de los padres es fundamental. 

“Yo creo que aquí, el gran trabajo para que estos jóvenes puedan llegar a incorporarse al área laboral es el trabajo que hacen papá y mamá. Tanto Adrián como Félix (Falcón, otro empleado con autismo) son personas independientes, y eso los hace competitivos en sus trabajos. Adrián está desde 2008 con nosotros aquí, y tiene muchas características que cualquier patrono busca en un empleado. Adrián es puntual, no se ausenta”, observó.   

Para su madre, Iris Loza, ver que su hijo es independientes a pesar de su condición es motivo de alegría y orgullo. 

“El corazón se me sale. Dondequiera soy una leona y lo defiendo, pero estoy superorgullosa, y hemos tenido suerte de que en la escuela y aquí en el trabajo, todos son muy buenos con él. Dondequiera nos encontramos con gente que nos pregunta ‘¿usted es la mamá de Adrián?, ¿usted es el papá de Adrián?. Todo el mundo lo conoce”, manifestó su progenitora. 

Asimismo, subrayó que para las personas con autismo existen oportunidades, pero es fundamental que los padres entiendan la condición para que pueden ofrecerle la ayuda requerida para su desarrollo.

Actividades de orientación y apoyo

Durante el mes de abril, la Alianza de Autismo de Puerto Rico celebrará varias actividades para crear consciencia sobre la condición. Hoy, sábado,  de 3:30 a 7:30 p.m. se estará creando el lazo humano y una vigilia en el área del Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan. La entrada es gratis y se estarán vendiendo artículos alusivos a la causa en la Plaza del Quinto Centenario.

Mientras que el próximo sábado, 16 de abril, en el Anfiteatro Justo Méndez en Isabela se estará ofreciendo la charla “ABA y el manejo de la conducta”. Las oradoras invitadas serán Marta Riviere y Jade Torres. Y el sábado, 23 de abril se ofrecerá el seminario de “Transición en el autismo: De la niñez a la adolescencia y a la adultez” en el anfiteatro del Museo de Vida Silvestre, en San Juan. El seminario será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y servirá como créditos de educación continua para maestros, trabajadores sociales, psicólogos, consejeros profesionales y consejeros en rehabilitación. Accede a http://alianzaautismo.blogspot.com/ para obtener más información.