Condiciones marítimas peligrosas para la costa norte y noroeste de la Isla se registrarán este viernes, debido a la llegada de una marejada, informó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La peligrosidad del mar se unirá con condiciones del tiempo inestables provocados por los remanentes de un frente frío que ha afectado la Isla por los pasados dos días. Se espera que los periodos de sean interrumpidos por cortos periodos de aguaceros hasta por lo menos el lunes en la tarde o el martes, adelantó.

En general, este es el panorama que se registrará este fin de semana largo, cuando se conmemora el Día del Presidente.

Si pensaba distraerse y alejarse de las discusiones del cambio contributivo, pues sepa que debe acudir a la zona sur de la Isla, donde se espera el menor efecto del frente frío y no estará afectado por las marejadas.

Para norte y noroeste, los mares estarán “bien peligrosos”, por lo menos hasta el sábado, detalló Rodríguez

Una advertencia de fuertes resacas está en efecto para estas zonas, debido a que se esperan olas de entre ocho a 11 pies mar afuera y olas rompientes entre 15 a 18 pies en áreas expuestas.

Este boletín estará activado hasta las 10:00 a.m. del sábado.

También está activo hasta la noche de este viernes una vigilancia de inundaciones costeras. “La vigilancia se emite porque hay posibilidades de que tengamos inundaciones costeras localizadas en áreas bajas del noroeste y norte de Puerto Rico”, dijo el meteorólogo.

Para estas zonas también se recomienda a los bañistas que no acudan a las playas, pues el riesgo de las corrientes marítimas es alto. Este riesgo se mantendría hasta el domingo.

Asimismo, está activo un boletín de advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones hasta el sábado por la mañana. Rodríguez adelantó que cuando quede sin efecto, se recomendará ejercer precaución.

En cuanto a los aguaceros, el meteorólogo señaló los remanentes del frente frío permanecerán hasta el lunes en la tarde o el martes, cuando se espera que domine una alta presión.

En la mañana de este viernes, los aguaceros se registran en la costa este y en la costa suroeste. En la tarde, entretanto, se espera que afecten el interior de la Isla y que estos se muevan lentamente hasta el norte y noreste, dijo Rodríguez.