Las lluvias generadas por la influencia de una onda tropical y una vaguada que se encuentran al norte de la región persistirán hoy sobre todo Puerto Rico, informó el oficial de ciencias y operaciones del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Rodríguez.

El panorama es tal que el Pronóstico de Zonas de la agencia federal expone que la probabilidad de aguaceros es de un 100%.

De hecho, las lluvias reportadas esta mañana provocaron que el SNM emitiera una advertencia de inundaciones para Cataño, Dorado, Vega Alta y Toa Baja hasta las 12:45 p.m.

En el informe se recomendó a no transitar por zonas inundadas ya que representan un peligro para la vida.


Según precisó Rodríguez, “debemos ver otro día activo, con aguaceros y tronadas afectando a la mayor parte de la isla. En toda la isla, en algún momento, va a haber lluvia, pero las acumulaciones mayores deben ocurrir en la mitad este de Puerto Rico”.

El meteorólogo explicó que para esta mitad este, la cual ubican con una línea imaginaria entre Arecibo y Ponce hacia el este, habría aguaceros intermitentes durante todo el día. Para el oeste, entretanto, los aguaceros se producirían desde tarde esta mañana hacia la tarde.

Debido a que los suelos están saturados, el SNM prevé inundaciones y deslizamientos.

“Ayer llovió para prácticamente toda la isla. No tenemos que hablar de muchas acumulaciones para que se formen inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos”, sostuvo Rodríguez.

Especificó que esos aguaceros de ayer ocasionaron entre una a dos pulgadas de lluvia en la mitad este de la isla. Comentó que la acumulación no fue mucha, porque se registraron vientos de 20 millas por hora.

Sin embargo, el meteorólogo auguró que para hoy se registrarán más acumulaciones de lluvia, ya que el viento disminuyó entre 10 a 15 millas por hora.



Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas. Se registran olas de hasta seis pies y vientos de hasta 15 nudos.

Un comunicado de precaución fue emitido por el SNM para alertar a los operadores de pequeñas embarcaciones del oleaje picado y de la actividad de tronadas que se registra. Señaló que estas tronadas generan “oleaje localmente alto y el peligro de los rayos”.

Asimismo, la agencia meteorológica recomendó a los bañistas que ejerzan precaución si acuden a la mayoría de las playas de Puerto Rico, exceptuando las del oeste. Esto se debe a que se registran corrientes submarinas moderadas, las cuales arrastran a los nadadores hacia mar afuera y aumentan el riesgo de ahogamiento.