El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, reconoció que el sistema de alertas del gobierno no está funcionando y que hay desconocimiento de los protocolos aplicables para estas situaciones por parte de personal de Manejo de Emergencias.

En entrevista en Radio Isla, Huérfano reconoció que muchos equipos sufrieron daños con el paso del huracán María en septiembre pasado. 

"Algunas sirenas cayeron durante la tormenta, en adición a eso hay problemas con las antenas, el AES (el sistema de emergencia por radioemisoras) sufrió problemas", indicó.

Agregó que las redes sociales serán "de gran apoyo" como método de enterarse de un aviso mientras reparen los sistemas de alertas, un proceso que podría tomar meses. 

"Cuando la sirena cae, como en el caso de Isabela que la sirena está en el piso, en lo que los equipos llegan, hay que buscar métodos alternos", dijo al insistir en las redes sociales como alternativa.

Dijo que los protocolos establecen también qué medidas se supone se tomen con la ciudadanía, como sería la de un desalojo ante la posibilidad de una amenaza inminente de azote de tsunami.

"Un desalojo conlleva mover a un cuarto de millón de personas", dijo Huérfano.

Mientras, en NotiUno, Huérfano dijo que en medio del revuelo causado ayer se evidenció desconocimiento por parte de personal de manejo de emergencias.

"El mensaje que se emite es una advertencia. Lo digo porque recibimos muchas llamadas de personal de Manejo de Emergencias  de qué significaba ese mensaje, y en esencia se les decía que hay que estar pendiente a la información  oficial y la recomendación para la ciudadanía es que se mantengan fuera del agua. Esa era la recomendación a la ciudadanía y es como está establecido en los protocolos", sostuvo.

El próximo ejercicio de tsunami es el 15 de marzo, agregó Huérfano.