Las continuas lluvias que han caído sobre Puerto Rico durante las últimas horas debido a una onda tropical han provocado que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitiera varios boletines alertando sobre inundaciones en diversos pueblos del País.

Mientras, de forma preventiva, esta tarde se abrieron dos compuertas de la represa Carraízo, en Trujillo Alto, informó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Según explicó Norma Muñoz, de la Oficina de Comunicaciones de la AAA, en estos momentos solo una de esas compuertas permanece abierta.

Sobre los avisos del SNM, se emitió una advertencia de inundaciones repentinas y de inundaciones urbanas para Caguas, Comerío, Guaynabo y Aguas Buenas que estará vigente hasta la 7:45 p.m.

Relacionadas

Para los municipios de Cayey, Cidra, Guayama, Salinas y Aibonito se emitió un aviso de inundaciones repentinas y de inundaciones urbanas que estará en efecto hasta las 7:00 p.m. de hoy, viernes.

De la misma forma, el SNM había emitido un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Arroyo, Maunabo, Patillas y Yabucoa hasta las 6:30 p.m. de este viernes.

Según el boletín emitido a las 2:43 p.m. de este viernes, el radar doppler mostraba actividad de lluvia fuerte en los pueblos mencionados.

"Esta lluvia, en adición a la que ya ha caído desde tempranas horas, tendrá como resultado la crecida de ríos", sostiene el boletín.

De hecho, se ha informado de inundaciones en el barrio Marín, de Patillas, y de crecidas en los ríos cercanos al barrio Guardarraya, de ese mismo municipio. Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que han caído tres pulgadas de lluvia adicionales a las esperadas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su boletín de las 2:00 p.m. que la actividad de aguaceros y tronadas asociadas con una pequeña baja presión localizada justo al norte del Pasaje de La Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana, ha aumentado en las pasadas horas y agregó que se continuarán sintiendo ráfagas de viento y lluvias fuertes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes durante el día de hoy, viernes.

El boletín señala que según -información recopilada por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea- "la circulación asociada con la baja presión permanece pobremente definida". No obstante, se espera algún desarrollo adicional más adelante.

Dada las condiciones ambientales, este sistema podría desarrollarse hasta convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical cuando el disturbio se mueva sobre o cerca del sureste de Bahamas.

Más temprano en el día, la fuerte lluvia provocó que el SNM activara varias advertencias de inundaciones para el este de la Isla.

Mientras, una advertencia de inundaciones continúa activa para todo Puerto Rico hasta las 8:00 a.m. de mañana, sábado.

Por otro lado, las bandas de lluvias y tronadas más fuertes del sistema ha provocado árboles y postes caídos, y sectores sin servicio de energía eléctrica y de agua potable.

El próximo boletín del NHC se emitirá a las 8:00 p.m.


El Servicio Nacional de Meteorología precisó las siguientes definiciones aplicables en casos de ondas y otros disturbios tropicales:

Advertencia

Pueden estar ocurriendo inundaciones urbanas que son un contratiempo, pero que no son catastróficas (se usa para cuando hay baches, charcos o carriles inundados) La zona bajo advertencia está recibiendo lluvia.

Vigilancia

Puede no estar lloviendo y se emite la vigilancia porque se espera que llueva y que esta lluvia cause inundaciones. Cuando vienen tormentas se emite vigilancia de inundaciones aunque no haya llegado.

Aviso

Las inundaciones son inminentes y son un peligro. (Cuando los ríos se salen de su cauce)