Alerta.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos emitió una comunicación escrita haciendo un llamamiento a los turistas a tener cuidado si visitan la Playa Flamenco en la isla municipio de Culebra, debido a que la posibilidad de encontrar explosivos sin detonar, es “relativamente alta”.

De inmediato, las autoridades locales dijeron que se trata de un aviso importante en que no solo los turistas, sino todos los puertorriqueños deben sentirse aludidos.

Además, señalaron que con el aviso esa entidad cumple con su responsabilidad como parte de los trabajos de limpieza que realizan en la zona.

“El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos le pide a los visitantes... que acudan a Culebra y áreas cercanas, a que ejerzan precaución durante su estadía y estén pendientes de cualquier objeto que pueda ser una munición”, detalla el comunicado en que se recuerda que la Marina de Guerra de los Estados Unidos efectuó ejercicios bélicos en la isla hasta mediados de la década de 1970.

Relacionadas

Para la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, esa advertencia “no es nada nuevo”.

“Ellos tienen una obligación de hacer llegar la información a las comunidades. Eso incluye a la ciudadanía de Culebra que ya tienen conocimiento... En esta época es típico” ante el aumento de turistas en periodo de Semana Santa, afirmó Vélez en entrevista telefónica.

La funcionaria recordó que a raíz del incidente del año pasado, en que una niña se quemó con un artefacto que encontró en la playa, se hizo más clara la necesidad de advertir a las personas del potencial peligro mediante una campaña de las tres R: 'reconoce, retrocede y reporta'.

Mientras, la secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, señaló que también hay letreros -especialmente en las áreas restringidas- con las debidas advertencias.

“Hay letreros de orientación para culebrenses y personas de afuera que están acampando... Los pusimos el año pasado para orientación a todos los que visitan”, indicó cuando se le cuestionó si las autoridades locales no debían también advertir a los puertorriqueños.

En el 2012, un jovencito encontró algo similar a la punta de un misil. Tanto en ese momento como tras el incidente con la niña se activó al FBI.

Mientras, el pasado 8 de enero, se detonó de forma controlada un explosivo que bañistas encontraron a unos 70 pies de la orilla, que resultó ser una munición viva de unas 100 libras, lo que requirió el cierre temporal de la playa.

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Pedro Pierluisi, tampoco se mostró sorprendido por el aviso, pero hizo énfasis en “cuán crítico es que el gobierno federal cumpla con su responsabilidad de proveer los recursos para la limpieza de la península noroeste de Culebra”.

Actualmente, el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos argumenta que una ley federal del 1974 prohibe esas asignaciones de dinero.

No fue posible conseguir una reacción del alcalde de Culebra, Iván Solís, sobre la posibilidad de que los turistas se espanten ante el aviso.

Los premio Traveler's Choice -auspiciados por la página web TripAdvisor, que cuenta con 260 millones de visitantes únicos mensuales- seleccionó este año a Flamenco como la tercera playa más bella del mundo.