La producción de café para este año se espera que sea mucho menor, en comparación con la obtenida el año pasado, anticiparon este domingo expertos de la industria durante el Coffee and Chocolate Expo 2014, que se celebró durante el fin de semana en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

El exsecretario del Departamento de Agricultura, José Orlando Fabre, quien desde hace años trabaja para la empresa privada, señaló a este medio que la sequía y una epidemia del hongo roya en las plantaciones debilitaron las cosechas.

“Hay seria preocupación. No se tiene idea de cuánto va a ser la cosecha. Previo a la cosecha hubo un serio ataque de la roya, que afectó a fincas en la zona cafetalera, y además de eso, en los meses de junio y julio, que son los meses donde el café debe crecer, hubo sequía. Hubiese habido sequía o no, ya entendíamos que iba a ser una cosecha baja por el problema de la roya”, sostuvo el asesor de Café Gustos.

El productor Luis Roig Franceschini, de la Finca Luis Roig, coincidió con Fabre al señalar que “este año no se vislumbra una cosecha buena”.

“La naturaleza este año ha ido en contra de nosotros por la sequía, después fueron las lluvias y se adelantó la cosecha. Hay poca producción para este año”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la merma en la producción se verá reflejada en una menor ganancia.

Por otro lado, señaló que como productores, los retos que enfrentan son los relacionados con la naturaleza, ya sean las sequías o exceso de lluvia, y las plagas.

Fabre, agrónomo de profesión, destacó además la difícil encomienda de conseguir mantener una cosecha estable y encontrar personal para que quiera trabajar en las fincas.

“Fuera de los incentivos y las ayudas gubernamentales, entiendo que el mayor reto que tiene la caficultura es la obtención de recursos para recolectar el café”, reiteró.