La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología pidió hoy a la población que tome las debidas precauciones para proteger sus ojos de cara al eclipse total de sol del próximo 21.

La entidad informó a través de un comunicado de los riesgos si no se toman medidas para atenuar los efectos de un eclipse que será visto en Puerto Rico el lunes 21.

El comunicado recuerda que mirar directamente este fenómeno puede ocasionar daños irreversibles en la retina y hasta puede producir ceguera.

 La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología subraya que el fenómeno debe apreciarse con los debidos filtros especializados para una observación segura, además de resaltar que las gafas solares no son el accesorio adecuado para ver este fenómeno.

"Mirar el sol directamente, aunque sea por periodos pequeños, puede ocasionar una condición conocida como retinopatía solar, que puede resultar en ceguera permanente, a menos que no se tomen las debidas precauciones", mencionó el oftalmólogo Ian K. Piovanetti, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.

Para evitar daños en la vista durante el eclipse, la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología recomienda utilizar lentes especializados para ver eclipses solares, pues poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos.

Antes de exponerse con estos lentes especiales inspeccione que el filtro esté en perfectas condiciones, libre de ralladuras, indica el comunicado.