Está malita y no mejora. 

La calidad del aire en la Isla no pasa su mejor momento, según lo indica la estación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico dedicada estos fines. 

La entidad advierte que los niveles de esporas y hongos seguirán altos, según continúen las lluvias afectando la región; y quienes más sufren son las personas con afecciones respiratorias.

Raymond Sepúlveda, emergenciólogo y director médico del Hospital Hima San Pablo de Cupey, ofreció varias recomendaciones no solo para las personas con sensitividad respiratoria, sino para toda la ciudadanía en general. 

Entre ellas indicó que si el aire está “muy cargado de hongos y contaminantes, como en estos días, trate de no salir a la calle. Pero si tiene que hacerlo, las personas más sensitivas deben utilizar una mascarilla N95 que evita que las partículas pequeñas,  hasta bacterias, entren en su sistema respiratorio; los hongos se pueden detener de esa manera”.

Los hongos aparecen en cualquier lugar, a 35 millas de la costa, “y si nosotros tenemos una Isla, que es 100x35, en cualquier parte vamos a tener hongo en grandes cantidades”.

Entre los síntomas a tener en consideración en estos días, están los de la rinitis, “o sea, alergia nasal, donde me pican la nariz y los ojos”. A ello se incluye la secreción de agua clara por la nariz, estornudos y en algunos casos se puede sufrir de picor en la piel.

“La carraspera también se le puede atribuir a la mala calidad del aire y la concentración de hongos y otros factores del aire actuando en las vías respiratorias”, indicó el especialista.

Aunque cualquier persona se puede ver afectada, los grupos más vulnerables son “los de los extremos de la vida”, según especifica Sepúlveda.

Los niños están más expuestos, porque no tienen mucha protección ambiental “por su corta edad, no  han tenido la oportunidad de crear anticuerpos”. Y las personas de la tercera edad por su comorbilidad, como alta presión, diabetes y rinitis crónica. “Cualquier cambio en temperatura o factor que congestione el aire los afectará”.

Tomar previsiones nunca está de más, pero también debemos estar consciente de que, aparte de que los hongos existen en los árboles, estos experimentan una reforestación luego del huracán María. 

“Están floreciendo para reproducirse y repoblar el país, están echando nuevas hojas, lo que significan que todos estos polen van a estar en el aire. Tuvimos mucho follaje que cayó y la lluvia de estos días hace que haya mucha humedad, que es el ambiente primordial de los hongos, por lo tanto vamos a ver un aumento en la cantidad”, explicó el galeno. 

Esta explicación es la que se ofrece en el grupo Alergia a Hongos, de la San Juan Pollen & Fungal Spore Counts Station, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en su portal de la red social Facebook.

Así estuvo ayer... 

Niveles de Hongos: Altos (alerta naranja)

Niveles de pólenes de árboles: Moderados

Niveles de pólenes de grama: Ausente

Percepción de hollín: Presente

Percepción de polvo de África: Ausente

Calidad del aire (según la JCA): Buena

Fuente: Informe diario del grupo Alergia a Hongos / Facebook