El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha advertido de la amenaza de fuertes lluvias y posibles inundaciones hasta mediados de la próxima semana, debido al paso de una onda tropical y humedad disponible en la región, detalló el meteorólogo Gabriel Lojero. 

Precisó que los días más lluviosos lo serán el lunes y el miércoles próximo. 

Para hoy, dijo el experto, “se espera lluvia para el suroeste de Puerto Rico, debido al calor diurno y efectos locales. Es un patrón normal para el día”. 

Ya para mañana, sin embargo, las condiciones del tiempo cambiarán ante la cercanía de una onda tropical. “Eso promete traer un aumento de la humedad”, dijo. 

Relacionadas

Como se augura que para mañana también cambie la dirección del viento del noreste al sureste, la región que más reciba los aguaceros será el norte de la isla. 

“Ya para el lunes se espera el pico de la lluvia. La lluvia va a ser más fuerte, será el día más lluvioso. Va a estar concentrado en el noroeste de Puerto Rico”, puntualizó Lojero. 

El martes, entretanto, la probabilidad de lluvia disminuye por la entrada de aire seco en los niveles bajos. Pero para el miércoles llegará “humedad tropical” a la isla que generará fuertes aguaceros y tormentas eléctricas. 

“Lo que sucede es que detrás de la onda tropical viene más humedad tropical. Aunque onda se va a desplazar hacia el norte, viene humedad tropical lo que la amenaza de lluvia se mantiene alta hasta mediados de la semana”, explicó el meteorólogo. 

El SNM todavía no ha activado la vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla ante el panorama de lluvias que se anticipa. Lojero indicó que es posible que esa alerta sea emitida más tarde en el día o mañana.  

“Los suelos están saturados y la vegetación está debilitada, entonces, el terreno no puede aguantar mucha lluvia y por eso viene el riesgo de inundaciones. Otro problema grande es el riesgo de deslizamiento, que es más alto de lo normal”, afirmó el experto. 

Agregó que para después del miércoles se espera un patrón más seco, ya que una alta presión se va a establecer en la región. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están hoy estables. Se reportan olas de cuatro pies o menos y un bajo riesgo de corrientes submarinas. 

Sin embargo, para mañana se espera que comiencen a deteriorarse las condiciones marítimas, ante la cercanía de la onda tropical. Se esperan olas de hasta seis pies y un riesgo moderado de corrientes submarinas. Tanto los bañistas como los marineros deben ejercer precaución.