AEE anuncia avances en la reenergización del sureste del país

Por Primerahora.com 02/09/2018 |01:24 p.m.
González añadió que el 72.98% de los clientes ya cuenta con servicio eléctrico. (Archivo)  
Sin luz a casi cinco meses de María el 28% de los abonados del país, pero ya hay pueblos energizados por completo.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo L. González Torres, anunció que esta semana personal técnico energizó la línea de transmisión 3700 de 38,000 voltios, que discurre entre Humacao y Yabucoa.

También informó que se adelantaron sustancialmente los trabajos de reconstrucción de la línea de transmisión 50200 de 230,000 voltios, que va desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí.

El ingeniero González añadió que el 72.98% de los clientes ya cuenta con servicio eléctrico (1,075,027), mientras que la capacidad de generación alcanzó 83.6%.

“Esta semana energizamos la línea 3700 que nos brinda mayor capacidad para aumentar la carga al área sureste, particularmente al casco urbano y sectores aledaños de Yabucoa.  Además, logramos un avance significativo en nuestro esfuerzo por energizar la línea 50200 de Costa Sur a Manatí, que ya está reparada en un 94 por ciento.  Una vez se repare completamente, esta importante línea de transmisión añadirá carga y estabilidad al sistema para continuar energizando más comunidades en toda la Isla, según el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, expresó González Torres.

Sobre la llegada de personal adicional y materiales, el funcionario dijo que continúan llegando brigadas a la Isla para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico.  Siguen arribando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración.   A principios de febrero llegó una barcaza con 1,000 transformadores que se distribuyeron en las siete regiones técnicas de la AEE.

Agregó que hasta el momento se han entregado 4,094 transformadores y se espera que la semana próxima lleguen otros 2,000 adicionales.  “Esto se suma a más de 29,000 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 5,459 millas de cable conductor.   Se espera que lleguen 7,308 postes y 765 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días.

Según González Torres, actualmente la AEE cuenta con 5,756 personas trabajando.

Cabo Rojo asegura que ya está energizado en un 100%

Mientras, el municipio de Cabo Rojo está totalmente energizado, aseguró el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, quien recordó que para el 15 de octubre, el Municipio contaba con un 5% de energía y a principios de noviembre ya estaban en un 50% de recuperación.

El alcalde agradeció en comunicación escrita a la brigada de jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que colaboró en el esfuerzo, así como al personal de la Oficina Técnica de la AEE en San Germán.

Ramírez Kurtz sostuvo que tras la visita del teniente general Jeffrey Buchanan, “quien constató el daño a la infraestructura eléctrica, se logró asignar brigadas del Cuerpo de Ingenieros y de la compañía estadounidense Power Secure”.

Cabo Rojo tiene 50,941 habitantes y 72 millas cuadradas de extensión.

Regresa a la portada